¿Qué es el talento para la Diputación Foral de Gipuzkoa?
Cuando hablamos de talento, nos referimos a personas capaces de desarrollar al máximo su potencial tanto profesional como personal, para ponerlo al servicio de las organizaciones y también de la sociedad. Se trata de personas con capacidades que no solo les hacen mejores a ellas mismas, sino también a las personas que les rodean. Y es que esto es importante subrayarlo, porque el talento tiene una dimensión colectiva y comunitaria que va más allá de las capacidades técnicas. Además, este concepto está muy unido a valores como la empatía, la colaboración y el afán por hacer mejor las cosas.
“Las personas han sido clave para acometer las distintas transformaciones que se han dado y se están dando en el territorio, lo cual nos permite crear y fidelizar empleo de calidad."
Una de las preocupaciones del tejido empresarial es la falta de perfiles en determinados puestos, porque tal y como indica, el talento va más allá de estar capacitado para hacer bien tu trabajo.
El tejido empresarial de Gipuzkoa es una de nuestras fortalezas como territorio, pero debemos tener en cuenta que ese tejido lo conforman las personas. Las personas, gracias al buen hacer y su propio compromiso, han sido clave para acometer las distintas transformaciones que se han dado y se están dando en el territorio, lo cual nos permite crear y fidelizar empleo de calidad, premisa para mantener una economía fuerte, y conservar los niveles de bienestar de los que disfrutamos hoy día.

Siguiendo con las dificultades que se encuentran las empresas a la hora de cubrir los puestos, destacan la falta de relevo generacional y la fuga de talento.
Es cierto que hay personas que se marchan fuera a trabajar, sobre todo cuando son jóvenes. Ahora mismo tenemos identificadas 700 personas, muchas de las cuales tienen pensado volver en un futuro, y estamos en relación con ellas para saber qué buscan, y obtener una radiografía que nos permita afinar nuestras políticas. En cuanto al relevo generacional, es un tema que nos ocupa y nos preocupa, porque la no continuidad de un negocio conlleva una serie de consecuencias negativas como la destrucción de empleo, la desaparición del legado, la ruptura de la cadena de valor... De hecho, es una de las principales cuestiones que abordaremos en el evento Re-think Industry, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Kursaal.
“El relevo generacional es un tema que nos ocupa y nos preocupa, y de hecho es una de las principales cuestiones que abordaremos en el evento Re-think Industry, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Kursaal”
¿Qué acciones y programas lleva a cabo la Diputación para afrontar el desafío del talento?
La Diputación viene abordando distintas líneas de acción en los últimos años en torno a los tres eslabones clave que componen el talento: generación, atracción y fidelización. Por una parte, en lo que respecta a generación de talento, tenemos iniciativas y ayudas para fortalecer las capacidades STEAM, que tanto demanda la industria, con especial hincapié en el equilibrio de género. En la parte de atracción tenemos el programa Fellows Gipuzkoa con el que apoyamos la contratación y fidelización de científicos de primer nivel internacional que desempeñan su labor en los centros de I+D+i del territorio; un programa que sirve de puente, tras la evaluación, para poder continuar la carrera investigadora como Ikerbasque Fellows. Por otra parte, contamos con un convenio con el Donostia International Physics Center (DIPC) para la atracción y fidelización de mujeres científicas de primer nivel.
“Mediante el programa ‘Fellows Gipuzkoa’ apoyamos la contratación y fidelización de científicos de primer nivel internacional que desempeñan su labor en los centros de i+D+I del territorio”
¿Y a nivel fiscal?
Desde el 2018 tenemos un plan de incentivos fiscales para atraer talento innovador y emprendedor a Gipuzkoa, bien para trabajadores desplazados como para personas que quieren venir a trabajar a Gipuzkoa para el desempeño de trabajo cualificados. Casi 100 personas de talento se han establecido en el territorio acogiéndose a estas medidas fiscales. Además, destacaría que este año hemos aprobado nuevas medidas fiscales para emprendedores que quieran constituir un nuevo negocio en Gipuzkoa. En la parte de fidelización, que es tan importante como la atracción, tenemos ayudas económicas al tejido empresarial con una dotación económica de más de 3 millones euros anuales dirigidas a impulsar el aprendizaje permanente y el desarrollo de una cultura empresarial que ponga a la persona en el centro de la estrategia.
Sobre el programa Fellows, ¿qué dotación económica tiene y cuántas personas están participando?
Tal y como he comentado, este programa, que lleva en marcha desde el año 2000, está destinado a la contratación y fidelización de científicos de primer nivel internacional. Cuenta con una dotación económica anual de 480.000 euros, y actualmente participan en el mismo 12 profesionales, tanto en la atracción como en la fidelización, que están trabajando en centros adscritos a la red de Ciencia y Tecnología. Desde su creación, se ha apoyado la atracción a Gipuzkoa de 58 talentos científicos.
¿Cómo contribuyen a la atracción de talento la apuesta que está haciendo la Diputación en ámbitos estratégicos como las tecnologías cuánticas, la movilidad inteligente, la ciberseguridad o las terapias avanzadas?
La diputación viene desde hace años impulsando la especialidad inteligente y la diversificación de nuestro tejido económico, siempre con bases en nuestras fortalezas, como la nueva movilidad inteligente y sostenible, la ciberseguridad, las tecnologías cuánticas, las biotecnologías, la silver economy… Todos ellos son proyectos que miran al futuro con el objetivo de poder atraer y mantener empleos de calidad y, con ello, seguir manteniendo los actuales niveles de bienestar.
La forma en que los jóvenes perciben el trabajo está cambiando. La Diputación impulsó recientemente un ‘think tank’ para analizar esos cambios. ¿Cuáles son las conclusiones?
Participé en dicho think tank y recuerdo especialmente a uno de los ponentes que decía que mientras nuestros padres trabajaron durante 40 años en la misma compañía, nosotros pasaremos por seis empresas a lo largo de toda nuestra vida laboral; y, sin embargo, las nuevas generaciones podrán trabajar en seis proyectos simultáneamente en empresas diferentes. En cuanto a las conclusiones que pudimos extraer con este estudio, vimos que sigue habiendo factores importantes como el salario, el horario, las medidas de conciliación, el teletrabajo, etc., pero apreciamos que había un factor que destacaba sobremanera: la necesidad de poner a la persona en el centro de la estrategia y que dicha persona tenga autonomía a la hora de tomar decisiones y pueda, así, darle un sentido y un propósito a su labor. De esta manera, a través de la iniciativa Lanaren Zentzua, cuyo objetivo es atraer pero sobre todo fidelizar talento, ofrecemos itinerarios de acompañamiento para empresas a través de agentes intermediarios del territorio.