La falta de relevo generacional es una realidad y una preocupación en el primer sector de Gipuzkoa, donde el 78% de las explotaciones están gestionadas por personas mayores de 50 años en tanto que sus descendientes optan por trabajar en una empresa. Con el objetivo de darle la vuelta a esta situación, la Diputación de Gipuzkoa lanza una iniciativa que posibilitará compaginar la labor de los baserris con una jornada reducida en una organización empresarial.

Único en Europa

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la importancia de este programa foral, único en Europa según ha señalado hoy. Tras conversaciones tanto con representantes del primer sector como con el tejido empresarial del territorio, se ha diseñado un proyecto denominado Baserritar Misto Profesionala que subvenciona la reducción a la mitad de la jornada laboral para que las personas interesadas puedan desarrollar en condiciones su trabajo en el baserri.

El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha explicado que, en la actualidad, “hay muchas personas que quieren dedicarse al mundo del baserri, pero llegados a un punto tienen que elegir entre el primer sector y y la actividad empresarial, y en la mayoría de casos se decantan por la segunda opción por proporcionar mejores condiciones”.

Apoyo económico

Para evitarlo, el proyecto contempla ayudas de 30.000 euros distribuidos en seis años a aquellas organizaciones empresariales que reduzcan a la mitad la jornada laboral de los baserritarras, mientras que a estos últimos se les ayudará con 40.000 euros durante el mismo periodo para que profesionalizan su labor agricultora y ganadera, con lo que, ha añadido Arruti, también se logra una de las apuestas de la Diputación de Gipuzkoa como es profesionalizar el sector.

Ahora bien, para acceder a Baserritar Misto Profesionala se deben cumplir unas condiciones que en el caso de la empresa se reduce a una, que no desarrolle su actividad en el primer sector. Respecto a los baserritarras, deben tener entre 18 y 55 años, y han de tener un contrato indefinido a tiempo completo y una antigüedad mínima en la empresa de 18 meses. En caso de ser socio, el negocio debe tener una plantilla mínima de 10 personas.

Reducción del 50%

De cumplirse estas condiciones, la persona interesada verá cómo se le reduce a la mitad su jornada laboral de manera flexible. Es decir, puede ser pasar de ocho horas diarias a cuatro, o trabajar la mitad del cómputo anual de las horas. Esta última opción es más válida para determinados casos, como el expuesto por Xabier Arruti en el que un sidrero o productor de manzanas puede necesitar dedicarse a tiempo completo a su actividad agraria en temporada de recogida de manzanas, mientras que trabajará en la empresa en jornada completa durante los otros seis meses.

Una cosechadora recoge la siembra. Javier Bergasa

Además, el baserritarra debe demostrar que su explotación agraria se encuentra en Gipuzkoa, que es titular de la misma, que está dado de alta en la Seguridad Social Agraria y que cuenta con un plan de viabilidad que tenga como resultado un margen neto de 13.000 euros transcurridos los seis años que dura la iniciativa foral. Eider Mendoza ha explicado que se trata de un proyecto piloto experimental que aspira a captar una media de 30 personas durante cinco años, un total de 150 participantes, y que su contenido se irá adaptando a las necesidades y sugerencias que surjan en este periodo.

Sostenibilidad del sector

“Si somos capaces de ampliar y fortalecer la figura del baserritarra mixto profesional daremos un salto cualitativo en lo que respecta a la sostenibilidad del sector”, ha añadido la diputada general de Gipuzkoa, quien ha incidido en la valiosa aportación que el primer sector hace a la sociedad del territorio al luchar contra el cambio climático, proporcionar una alimentación saludable y velar por el medio ambiente. Considera que esta contribución debe ser reconocida de manera compartida por toda la sociedad, tanto por las instituciones como por el mundo empresarial, y de ahí la “ambición” de esta iniciativa “pionera”.

Baserritar Misto Profesionala surge de las recomendaciones realizadas dentro del foro de participación ciudadana Herritarren Batzarra, según ha recordado el diputado de Equilibrio Territorial Verde, y su puesta en marcha se prevé en 2025, una vez publicadas sus bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. No obstante, las personas interesadas pueden solicitar información a la Diputación de Gipuzkoa enviando un correo a la dirección bmp@gipuzkoa.eus.