La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido el papel de los baserritarras en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza al tiempo que ha subrayado la necesidad de avanzar en el relevo generacional en el sector primario.

Mendoza ha defendido durante una visita este martes al caserío Urki situado en la localidad de Beizama la necesidad de contar con un medio rural "vivo" y "municipios pequeños dinámicos que garanticen el equilibrio verde territorial de Gipuzkoa", ha informado el PNV en un comunicado.

La candidata se ha comprometido a trabajar para hacer frente a las desigualdades entre los núcleos urbanos y las zonas rurales y ha destacado la "contribución" realizada por la institución foral para extender la conexión a Internet en los municipios pequeños de forma que más del 90% de las viviendas y caseríos de los municipios de menos de 2.500 habitantes cuentan con acceso a la banda ultra rápida.

Mendoza ha considerado "imprescindible" que los jóvenes puedan construir en los municipios y barrios rurales sus proyectos de vida así como potenciar la rentabilidad de las explotaciones rurales.

Entre las medidas propuestas para impulsar el medio rural ha citado el plan para reducir las emisiones de CO2; potenciar la alimentación sostenible y la producción de alimentos "kilómetro cero"; un plan para facilitar el relevo generacional y el proyecto Gaztenek Berri para estimular el emprendimiento en el sector.

En relación a la fiscalidad, Mendoza ha mostrado su disposición a abrir un "proceso de reflexión" sobre la financiación de los municipios pequeños así como a avanzar en la "gestión forestal sostenible, respetando la propiedad de los bosques, potenciando el papel de los bosques del territorio como sumideros de CO2 y como generadoras de materia prima sostenible".

Para ello, Mendoza ha defendido el desarrollo de la Fundación Basotik con el objetivo de alcanzar una gestión "profesional, homogénea y sostenible" que combata el abandono y potencie la rentabilidad del sector forestal.

Eneko Goia: responder a las necesidades de cada barrio

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha señalado por su parte que impulsará la iniciativa "Hoy toca tu barrio. Auzo Txukuna" para "acercar el mantenimiento urbano a las necesidades de la ciudadanía" que consistirá en recabar información sobre las necesidades de cada barrio para poder actuar "mejor y más rápidamente", ha señalado el PNV en un comunicado.

Goia ha señalado que se dará a conocer a la ciudadanía el calendario previsto de forma que los vecinos sepan cuándo es el turno de su zona o barrio y puedan preparar las peticiones más apremiantes que podrán trasladar directamente a los responsables de los servicios municipales.

El primer edil ha reconocido que el cuidado y el mantenimiento son dos de las cuestiones que más le ha trasladado la ciudadanía durante los ocho años que lleva como alcalde y ha indicado que "no es siempre fácil atender todas las peticiones", pero su obligación es "escucharlas y dar una respuesta adecuada".