Euskadi presenta una tasa de temporalidad superior a la media estatal y la razón se encuentra en que la industria tiene una mayor presencia en la composición de su PIB. Así lo explica el Gobierno Vasco, que señala que este sector requiere de este tipo de contratos para hacer frente a eventualidades imprevistas ante los fijos discontinuos, cuya prevalencia es “considerablemente inferior” a la media del Estado, donde se emplean para puestos de trabajo con mayor estacionalidad.

El consejero vasco de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, responde así a una consulta realizada por el parlamentario vasco del PP Álvaro Gotxi, sobre los motivos por los que en la CAV la temporalidad es 20 puntos superior a la del conjunto del Estado. Torres corrige este porcentaje y lo reduce al 8,38% porque, según dice, hay que descontar que las comunidades autónomas con mayor tasa de contratación fija discontinua presentan un menor índice de temporalidad.

Actividades estacionales

En su respuesta, recuerda que actividades ligadas con, por ejemplo, el turismo tienen un carácter estacional o periódico que recurren más a los contratos fijos discontinuos. Sin embargo, en Euskadi este sector, sin ser minoritario, no desempeña el mismo papel en el PIB que en otras zonas geográficas, lo que tiene como consecuencia que esta modalidad contractual sea muy inferior en territorio vasco que la media estatal.

En cambio, la presencia de la industria es muy notoria en la economía de la CAV y las situaciones que se generan en este sector requieren de una contratación temporal porque, por lo general, no están previstas con anterioridad y la reacción ha de ser más ágil.

Actividades más ligadas al turismo concentran la contratación fija discontinua. Jose Mari Martínez

Entre ellas se citan las sustituciones, las prácticas o los contratos relevo, pero también una circunstancia muy habitual en determinado tipo de industria como puede ser la automovilística o la siderúrgica, donde se suceden picos de producción a los que se debe responden con la incorporación de más trabajadores. En estos casos, los contratos temporales son más apropiados que los fijos discontinuos, según señala el departamento vasco de Economía, Trabajo y Empleo.

Conversiones

Añade en la respuesta que Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado en conversiones de contratos temporales a indefinidos. Según los datos que aporta, basados en la información facilitada por la Seguridad Social, en junio del presente ejercicio el 10,6% de los contratos indefinidos firmados en la CAV tuvieron su origen en una conversión, lo que sitúa a la comunidad autónoma 5,3 puntos por encima de la media del Estado.

Junto con este dato, incide en que la tasa de desempleo vasca es 3,16 puntos inferior a la media estatal, lo que revela una mayor actividad económica que exige elevar la contratación, lo que podría distorsionar la comparación. En todo caso, recuerda que la Ley Vasca de Empleo firmada en diciembre de 2023 recoge una decidida apuesta por un empleo “digno y de calidad".