La escasez de talento y la dificultad de retenerlo en un mercado donde las empresas compiten por captar a los perfiles que requieren es una realidad en la economía guipuzcoana a la que Bellota Herramientas, con sede en Legazpi, lleva años haciendo frente. El resultado se comprueba en que, en la actualidad, el 24% de su plantilla compuesta por 152 personas tiene menos de 35 años.
Sector de la construcción
La firma guipuzcoana que suministra sus productos a los sectores de la construcción, la agricultura, la industria y la jardinería, ha intensificado en los últimos años su captación de personas jóvenes para integrarlas en su plantilla, consciente del desafío que representa el relevo generacional, según informó ayer en un comunicado.
A las 23 incorporaciones de menores de 35 años efectuadas en los últimos cinco año se une la colaboración con la Asociación de Fabricantes y Consumidores AECOC en una iniciativa que persigue estrechar lazos entre empresas, universidades y centros de formación profesional al objeto de captar talento joven.
Esta cooperación ha propiciado que otras 31 personas jóvenes hayan encontrado prácticas en Bellota Herramientas en un esfuerzo que se extiende a otros ámbitos. Así, la empresa guipuzcoana también se acerca a quienes desarrollan su trabajo fin de grado para, en el caso de que su perfil responda a las necesidades de la empresa, incorporarles a la plantilla.
Perfiles
Según indicó Bellota Herramientas, sus necesidades con respecto a los jóvenes talentos se enmarcan en las áreas de ingeniería electrónica y de diseño, además de Administración y Dirección de Empresas y Marketing. En el caso de los talleres, la demanda se enfoca en títulos de grado medios y superiores en automatismo y robótica. “Cuesta encontrar personas especializadas en robótica, programación y automatización”, señaló Juanjo Salegui, director de Recursos Humanos de la firma.