El Grupo CAF ganó 52 millones de euros en el primer semestre de 2024, un incremento del 52 % respecto al mismo período del pasado año, aunque la cifra de contratación ha descendido un 12 %, hasta los 1.723 millones.

79 millones

Según ha informado este miércoles la compañía guipuzcoana, el resultado bruto ha alcanzado los 79 millones, un 31 % más que en el primer semestre de 2023.

El importe neto de la cifra de negocio fue de 2.080 millones, un 11 % más que en los seis primeros meses del ejercicio precedente, cuando se situó en 1.877 millones.

La contratación se situó en 1.723 millones, con una bajada del 12 %, aunque en el segundo trimestre del año ya alcanzó un "alto nivel" hasta llegar a un 'book-to-bill' del 0,8 en el conjunto de primera mitad del año, con hasta 900 millones en opciones "futuras asociadas a las contrataciones anunciadas".

La compañía aclara además que su "alta cartera de pedidos garantiza buena parte del crecimiento proyectado hasta 2026 en el Plan Estratégico en vigor".

En concreto, la cartera de pedidos alcanzó los 13.843 millones -12.380 millones del negocio ferroviario y 1.463 del de autobuses-, lo que supone un descenso del 3 % respecto al primer semestre de 2023, aunque no incluye adjudicaciones pendientes de firma, por un valor total de en torno a 170 millones en contratos de señalización para ADIF en España y contratos de autobuses eléctricos en Europa.

Opciones futuras ejecutables

Tampoco incluye, aclara CAF, el alto volumen de opciones futuras ejecutables por el cliente asociadas a los contratos en cartera.

Una unidad de CAF circula por una línea de Metro Madrid. Studio Kontraluz

El EBIT del Grupo aumenta un 20 %, hasta los 102 millones, desde los 85 millones de la primera mitad del año anterior, con un resultado de explotación que crece por encima de las ventas, "dando muestra del buen progreso del Grupo en la senda de la mejora de la rentabilidad", según CAF.

El segmento ferroviario ha continuado afectado por la ejecución de proyectos impactados por el incremento de costes y, en menor medida, por el efecto transitorio del arranque de los nuevos sistemas informáticos de gestión.

El segmento de autobuses por su parte ha experimentado una mejora y un "avance significativo" de la rentabilidad de la cartera de pedidos.

En este contexto, CAF mantiene sus perspectivas para este año, en el que espera mejorar la rentabilidad y crecer en el entorno del 10 % en ventas.