Los precios de la electricidad podrían escalar en los próximos días hasta los 80 euros el megavatio hora (MWh), dada la subida de las temperaturas, vaticinó ayer el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno. Pese a que el pool eléctrico estatal ha entrado en “una quietud contenida”, incluso en cotas más competitivas que en junio con caída del 8,58%, “la baja densidad de las ráfagas de aires, junto a las bajadas en el rendimiento del semiconductor, el silicio, provocarán que los precios para el pool eléctrico nacional ronden desde mitad de julio los 80 euros el megavatio hora”, señaló.

Incremento de las temperaturas

El experto indicó que el incremento de las temperaturas propiciará que el pool eléctrico suba aproximadamente un 60%. Aceituno recordó también que se está ante el tercer mes más caro de todo el año, aunque un poco por debajo de los 74,10 euros el MWh del pasado enero. El director general de Tempos Energía explicó que, “para entender la escalada del precio de la electricidad, debemos tener en cuenta los principales vectores que intervienen en el pool eléctrico nacional”. El primero es la temperatura. Así, detalló cómo el promedio de junio se situó en los 21,35 grados centígrados. Sin embargo, en los primeros días de julio ha alcanzado una media de 23,53 grados centígrados.

“La primera consecuencia es sencilla de adivinar: la demanda crece hasta llegar a los 672 gigavatios hora al día, justamente un 10,35 por ciento, 63 gigas, más que el mes pasado”. También, “la energía hidroeléctrica está perdiendo relevancia”, ya que mes a mes su aportación al mix energético se va reduciendo de manera importante. “Este julio está situando su trabajo en 76 gigavatios hora al día, cubriendo solamente el diez por ciento de la generación y dibujando una sorprendente caída de casi el nueve por ciento con respecto a junio”.

Máximos alcanzados

A modo de ejemplo, “la dinámica del agua se ha reducido en más de un 50% con relación a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo”, señaló Aceituno, quien añadió que “está aprovechando, y de qué manera, su coste de oportunidad, alejando la idea de verter a coste cero, acompasando sus vertidos a la curva que dibuja el pool y, por supuesto, a aquella que presentan las centrales a gas”.

“En las horas solares, sus aportaciones alcanzan los 2.228 megavatios de media, sin embargo, fuera de esa ventana, éstas escalan hasta 4.438 megas, es decir, prácticamente un 100% de diferencia”. Para el experto existen “dos contrapesos con capacidad de balancear la suma de los pares antagonistas, el agua y el consumo, y que son el origen de estar ante un julio tan relativamente competitivo”.

Energía nuclear

El primero de ellos es la energía nuclear. Trillo y Vandellós volvieron a la red el 11 y 12 junio, respectivamente, haciendo posible que los siete reactores estén al 100%. De esta manera, este julio el parque está aportando 22 gigavatios hora al día más. La segunda razón la encontramos en el sol. Su aportación este mes alcanza los 192 gigavatios hora al día, habiendo subido su inyección al mix de 129 gigas, un 201,71% con respecto a los mínimos de enero.