26 empresas y 30 profesionales pertenecientes a diversos sectores han culminado el programa de capacitación promovido por Fundación Adinberri en colaboración con Cámara de Gipuzkoa, cuyo objetivo es acompañar a las organizaciones en el desarrollo de una propuesta de valor competitiva en el campo de la silver economy, un ámbito que ya representa el 26% del PIB en el Estado.
La jornada de clausura será este miércoles en la sede de Cámara de Gipuzkoa, en Donostia, donde se reunirán representantes de las empresas que han tomado parte en la formación, así como responsables de Adinberri, Cámara de Gipuzkoa y otros agentes del ecosistema silver. El evento ofrecerá un espacio a las organizaciones para poner en común el aprendizaje adquirido a lo largo de estos meses, además de una ponencia inspiracional sobre las claves estratégicas de esta economía, que correrá a cargo de Joaquín de los Reyes, director del programa Generación Senior de Mapfre España.
“Adinberri se ha convertido en un agente clave para el impulso de la silver economy, logrando aprovechar la oportunidad económica que representa la longevidad para el fomento del empleo”
El programa de capacitación y acompañamiento para empresas y emprendedores de la silver economy es un itinerario formativo personalizado, que comenzó en marzo, y que consta de tres bloques: un autodiagnóstico de la empresa y el producto; un plan de formación en función de las necesidades detectadas en el autodiagnóstico; y un servicio de acompañamiento personalizado para idear, silverizar o mejorar la propuesta de valor al mercado.
Las empresas que han participado en la formación pertenecen a diversos ámbitos como la atención y los cuidados, la alimentación saludable, la actividad física, la estimulación cognitiva, la adaptación del hogar y las ayudas técnicas, el turismo senior, además de servicios transversales como la consultoría y el marketing. Las entidades participantes han sido Ortopedia Sumisan, Matz-Erreka, Tekniker, DYA, CDE, Salto Systems, Fundación Asmoz, Askora, Bidea Elevación, Basque Destination, Mikelan, Idazti Servicios Editoriales, Sabelec, Gym Chess, Nu Comunicación, Unidad Cognitiva de Memoria de Donostia, Kastore Gest, Bihar Homecare, SS Coliving y Solumobel, además de tres personas emprendedoras que están en plena reflexión de sus iniciativas.
Propuestas competitivas
El curso, financiado por Fundación Adinberri y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del proyecto de Zainlab del Gobierno Vasco, busca, en definitiva, sensibilizar, promover iniciativas empresariales o silverizar aquellas ya existentes. Para ello, los participantes han contado con un equipo de profesionales especializados en esta materia como Plataforma 50, consultoría experta en el ámbito de la economía plateada, así como con expertos de Mondragon Unibertsitatea, además del propio equipo profesional de la Cámara de Gipuzkoa.
Los responsables de la formación, que ha obtenido una valoración de 9 sobre 10 por parte de los participantes, destacan que “durante el curso las empresas han mostrado un gran interés en ampliar su cartera de servicios dirigida al colectivo senior, mejorar su posicionamiento en el mercado, y repensar, rediseñar sus políticas de marketing y modelos de negocio para que su propuesta sea competitiva, entre otros desafíos”.
“El objetivo de Adinberri es muy claro: abordar desde la anticipación y la innovación los retos de la nueva longevidad, a través de una gobernanza público-privada-comunitaria, para mejorar el bienestar de las personas +55”
En concreto, las empresas han recibido formación sobre seis módulos: el mercado silver; construcción de la idea y cocreación; age tech, envejecimiento y digitalización; metodologías ágiles idea-prototipo-validación; modelo de negocio; marketing y comercialización; y finanzas. En total, más de 80 horas de formación, seis de las cuales forman parte del servicio de acompañamiento a las empresas que se pondrá en marcha en breve.
Un sector clave para Gipuzkoa
Se estima que en dos años la silver economy represente el 32% del PIB de la UE y genere 88 millones de puestos de trabajo, lo que supone un 38% del empleo. Esta nueva economía que surge de la nueva longevidad será clave para muchas empresas de Gipuzkoa de sectores diferentes, tal y como muestran las entidades participantes en esta formación y tal y como se demostró en Adinberri Silver Forum, el primer Congreso Internacional de Silver Economy en Euskadi organizado por la Fundación el pasado noviembre.
Para Rakel San Sebastián, directora general de Adinberri, “la economía plateada es un campo con infinitas posibilidades al que hay que continuar otorgando un impulso determinante; esta es una de las grandes misiones de Adinberri”. En este sentido, San Sebastián subraya que “el objetivo de Adinberri es muy claro: abordar desde la anticipación y la innovación los retos de la nueva longevidad, a través de una gobernanza público-privada-comunitaria, para mejorar el bienestar de las personas +55 y generar nuevas oportunidades económicas y de empleo”.
Adinberri, un proyecto estratégico
Adinberri es un proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tiene como objetivo responder al desafío del envejecimiento, maximizando el potencial de innovación con el que cuenta Gipuzkoa para ponerlo al servicio del envejecimiento saludable.
En cuanto a las áreas de trabajo que promueve destacan la prevención y la promoción de la salud, la cohesión social con la estrategia territorial HARIAK ante las soledades como referente, la silver economy y el conjunto de diversos instrumentos desplegados al servicio del ecosistema como SIA (el sistema de inteligencia avanzada), la compra pública de tecnología innovadora, convocatorias de ayudas para impulsar nuevas iniciativas empresariales y sociales, además de acciones Go to Market para acelerar la entradas de éstas al mercado público y privado.
“Durante el curso las empresas han mostrado un gran interés en ampliar su cartera de servicios dirigida al colectivo senior, mejorar su posicionamiento en el mercado, y repensar, rediseñar sus políticas de marketing y modelos de negocio”
“Adinberri se ha convertido en un agente clave para el impulso de la silver economy, logrando aprovechar la oportunidad económica que representa la longevidad para el fomento del empleo, el emprendimiento y el intraemprendimiento”, afirma la directora general de Adinberri, quien, al mismo tiempo, celebra que “Gipuzkoa aún tiene un camino importante que recorrer en esta economía, pero cuenta con empresas y agentes innovadores que, con la ayuda de la Fundación, serán claves para potenciar este mercado”.
Todo ello con el objetivo final de convertir a Gipuzkoa en un territorio de referencia en el ámbito del envejecimiento saludable y la nueva longevidad: “Queremos avanzar en la conversión de Gipuzkoa y Euskadi en una región de referencia en silver economy, facilitando la conexión entre la oferta y demanda, junto con la internacionalización de las empresas guipuzcoanas y la atracción de inversión en este ámbito”, concluye San Sebastián.