Dos startups centradas en el ámbito de la biosalud y la movilidad obtuvieron los premios más destacados en la 34ª edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento en la gala celebrada este jueves en Eibar. Dive Medical se hizo con el premio en la categoría de Startups y Proyectos Empresariales mientras NX Technologies se hizo acreedora al premio a la Empresa Innovadora. Ambas empresas están radicadas en el Parque Tecnológico de Miramon, de Donostia.

Dive Medical presentó al concurso un proyecto centrado en la valoración de la salud visual. Para ello, cuenta con una tecnología propia basada en el EYE Tracking y la inteligencia artificial que hace una lectura del ojo y ofrece una valoración de su estado que resulta también de gran ayuda cuando se trata de personas que no puedan aportar información verbal por ser niños muy pequeños o adultos con problemas para la comunicación. Esta joven empresa está en fase de expansión, buscando abrir las puertas en otros mercado europeos, a la vez que sigue trabajando en un nuevo proyecto que tiene como objeto diseñar un producto que permita diagnosticar problemas neurocognitivos.

Por otro lado, la propuesta que dio el premio Empresa Innovadora a NX Technologies se centra en el ámbito de la movilidad y, más en concreto, en la mejora de la eficiencia de los vehículos eléctricos. Su proyecto, que próximamente va a entrar en fase de producción, se centra en dos componentes electrónicos que mejoran el rendimiento de las baterías y los motores de los coches eléctricos, posibilitando que puedan completar más kilómetros que otros vehículos con el mismo nivel de carga.

Este premio no fue el único que recibió NX Technologies en la gala de ayer, ya que el jurado acordó concederle también el premio Apoyo a la Internacionalización. Este galardón dará pie a la realización de una prospección de mercado y la búsqueda de potenciales socios comerciales, industriales o tecnológicos por parte de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) de cara a la consolidación del proyecto empresarial.

Ayer se entregaron también los premios extraordinarios Empresa Eibarresa y Especialización Estratégica que concede el Ayuntamiento de Eibar. El premio Empresa Eibarresa fue para Sealteknik en reconocimiento a la tecnología de sellado para la protección de cableado y tuberías que desarrolla. Por su parte, Manex 4.0 – HRE Automation se hizo con el premio a la Especialización Estratégica por su apuesta por la digitalización de la monitorización de los equipos hidráulicos. El listado de reconocimientos se cerró con la entrega del premio Iñaki Goenaga a ALFA MIMtech. Se trata de una empresa surgida de la matriz de la centenaria firma eibarresa Alfa, que vio la luz en el año 2004 y apostó por la fabricación de piezas metálicas con altas prestaciones para herramientas, sector médico, herrajes, cerrajería, instrumental médico, artículos de lujo, armas deportivas e instrumentos musicales, entre otros, por medio de la tecnología MIM de moldeo por inyección.