Los trabajadores de la planta de producción de cemento de la compañía Heidelberg Materials (antigua Cementos Rezola) en el barrio donostiarra de Añorga han decidido este viernes convocar una huelga indefinida a partir del próximo 28 de junio, según ha informado el sindicato ELA.

Tras anunciar el pasado 10 de junio la paralización de la producción de clinker dentro de un proceso de descarbonización de la fabricación de cemento, la dirección de la planta notificó el pasado martes que el ERE derivado de dicha paralización afectará a 56 trabajadores.

Heidelberg Materials informó de que había diseñado una "alternativa laboral a todas las personas afectadas" y había ofrecido 15 prejubilaciones, 30 recolocaciones internas (en otras plantas del grupo) y 11 recolocaciones externas.

"Transición ecosocialista"

ELA ha señalado este viernes en un comunicado que la empresa "utiliza las emisiones de CO2 para aplicar esta medida y, en consecuencia, quiere dejar de producir clinker en Añorga".

El comité de empresa, afirma el sindicato, considera que es "absolutamente necesario" llevar a cabo una "transición ecosocialista", pero "no puede recaer en el personal" y remarca que "hay que garantizar los puestos de trabajo".