La Diputación foral de Gipuzkoa destina 4,59 millones de euros a la red de I+D+i del Territorio. El programa de apoyo a los centros y entidades de investigación incluirá una línea dirigida a la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial a tecnologías del lenguaje.

En un comunicado, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha indicado que la Diputación destinará este año 4.592.125 euros al Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como objetivo "apoyar el esfuerzo que realizan las entidades de la misma para llevar a cabo proyectos de I+D+i y para afrontar inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados".

Custro líneas de trabajo

La convocatoria, aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado este pasado martes, se divide en cuatro líneas de trabajo (proyectos de las unidades de I+D empresarial, con una dotación de un millón; las ayudas Gipuzkoa Next, con 392.125 euros; la inversión en equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas, con 1 millón; y los proyectos de I+D, con 2,2 millones).

Berasaluze ha destacado que "la principal novedad viene de la mano de la línea de ayudas Gipuzkoa Next, que impulsa áreas que se recogen en la apuesta vasca para la recuperación, transformación y resiliencia Euskadi Next, y que cada año impulsa un ámbito distinto".

Humanidades y Ciencias Sociales

En esta ocasión, se centrarán en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a Tecnologías del Lenguaje en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales.

La portavoz foral ha señalado que las tecnologías del lenguaje trabajan con Inteligencia artificial y "una de las claves para que el euskera tenga su lugar de un mundo en que la Inteligencia Artificial va a ser fundamental para solucionar problemas complejos".

"Hemos incorporado también la condición de Ciencias Sociales, ya que en el ámbito de tecnologías relacionadas con la industria existen ya varios proyectos, y entendíamos que las ciencias sociales debían también aprovecharse de los avances de la IA", ha apuntado. El año pasado, de la mano de este programa se apoyaron un total de 69 acciones.

Convocatoria

En total 39 en la línea de proyectos de I+D, cinco más que en la edición anterior, relacionados principalmente con la salud o las biociencias, la industria Inteligente, la digitalización, la fabricación avanzada, los nuevos materiales o la energía; 17 de inversión en equipamiento; cinco en la línea de Gipuzkoa Next, que el año pasado se centró en el ámbito de los materiales estratégicos, especialmente investigaciones relacionadas con su escasez para aplicaciones críticas o con el impacto medioambiental derivado de su utilización; y ocho proyectos liderados por unidades de I+D.

La información de la convocatoria estará disponible en el portal de subvenciones de la Diputación y las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica foral. Berasaluze ha recordado que Gipuzkoa invierte el 2,75% del PIB en I+D, muy por encima de la media estatal, y superando en más de cuatro décimas la media de la Unión Europea.