CaixaBank ha presentado una nueva edición del programa Tierra de Oportunidades, enfocado a fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y fijar población en áreas despobladas. Además de apoyo económico, Tierra de Oportunidades, que en su edición de 2023 distinguió a la empresa irundarra Sagarrek, ofrece a los emprendedores una "red de alianzas, soluciones y recursos que les acompañarán en todas las fases de su proyecto".

En colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de cada zona geográfica, CaixaBank lanzará en los meses de mayo y junio las convocatorias de este 2024, dirigidas a emprendedores cuya actividad se desarrolle en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes, aunque en algunas comarcas se aceptarán municipios hasta 10.000 habitantes, y que facturen menos de 150.000 euros al año.

Podrán presentarse a la convocatoria propuestas de emprendimiento ya en marcha, ubicadas en las provincias incluidas en la edición 2024. El potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación, el impacto social y la viabilidad de las iniciativas serán aspectos clave a la hora de evaluar y seleccionar las ideas emprendedoras que podrán beneficiarse del programa.

Mención especial a Sagarrek

En el marco de la presentación, se ha entregado una mención especial a varias empresas participantes en la edición de 2023. Entre ellas, Sagarrek, de Irun, en la categoría de Anclaje en el territorio, por el proyecto que "promueve el cultivo de manzana para sidra ecológica, con el objetivo de proteger las variedades autóctonas y conservar el entorno rural, ofreciendo experiencias auténticas de ocio rural".

El programa Tierra de Oportunidades

El programa que el próximo mes lanzará su nueva edición lo impulsa Acción Social CaixaBank que nace con el objetivo de "apoyar el emprendimiento, crear empleo y ofrecer oportunidades de futuro al entorno rural. La entidad quiere ayudar directamente a emprendedores rurales con proyectos en funcionamiento, detectando su potencial y necesidades y ofreciéndoles ayuda económica, formación y acompañamiento".