La cotización de las acciones de Spotify llegaba a subir este miércoles hasta un 7,36% en Wall Street ante las informaciones publicadas que apuntan a que la plataforma de música en 'streaming' subirá los precios en varios mercados clave para finales de abril, mientras que elevará el coste del servicio en Estados Unidos a finales de año.

Las acciones de la compañía escandinava llegaban a subir hasta un 7,36% en la Bolsa de Nueva York, donde debutaron hace seis años, aunque al cumplirse la primera hora de negociación moderaban su avance al 6,55%. En lo que va de año, los títulos de Spotify se han revalorizado más de un 50%.

Según informa Bloomberg, la plataforma ultima una subida de entre 1 y 2 dólares al mes de sus tarifas en cinco mercados para finales de abril, incluidos Reino Unido, Australia y Pakistán, mientras que aumentará los precios en Estados Unidos, su mayor mercado, a finales de año.

Nuevo nivel de suscripción

La compañía sueca también introducirá un nuevo nivel de suscripción básico que ofrecerá acceso a música y podcasts, pero no al servicio de audiolibros, por el precio mensual actual de 11 dólares de un plan premium individual. De este modo, los usuarios de este nuevo plan deberán pagar los audiolibros.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que Spotify también ha estado trabajando en un plan "supremium", que cobraría a los clientes un precio más alto por acceder a audio de alta fidelidad, entre otras funciones.

Durante años, Spotify ofreció a los clientes la posibilidad de elegir entre un servicio de música gratuito con publicidad y funcionalidad limitada y un producto de pago con acceso ilimitado.

Los artistas recibieron de Spotify en 2022 unos 8.400 millones de euros en regalías

Sin embargo, la multinacional ha venido perdiendo dinero todos los años desde que salió a bolsa en 2018, en gran parte porque destina alrededor del 70% de sus ingresos al pago de regalías a la industria de la música y los artistas, que el año pasado recibieron de Spotify más de 9.000 millones de dólares (alrededor de 8.400 millones de euros), frente a una cifra de negocio de 13.200 millones de dólares (12.278 millones de euros).

La plataforma de música cerró 2023 con pérdidas de 532 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 430 millones de euros que se anotó el año anterior, un 23,7% más. El número de usuarios al cierre del año fue de 602 millones, un 23,1% más que doce meses antes, aunque únicamente 236 millones de usuarios eran de pago.