Donostia – Las exportaciones de mercancías efectuadas desde el Puerto de Pasaia han crecido en los dos primeros meses del año un 24,7% con respecto al mismo periodo de 2023, lo que contrasta con el comportamiento del comercio exterior guipuzcoano en general, que sufrió un retroceso de 5,5 puntos porcentuales en enero según dio a conocer hace unos días el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

El fuerte ascenso de las exportaciones se debe a la mercancía general, en cuyo epígrafe se contemplan, entre otros, los productos metalúrgicos, cuyo avance se situó en 33 puntos porcentuales, según informó ayer el organismo estatal Puertos del Estado. Los graneles sólidos, en cambio, representó un lastre para el comercio exterior puesto que sus ventas internacionales se desplomaron un 65%.

En el caso de las importaciones, sin embargo, el Puerto de Pasaia mantiene la misma tendencia a la baja que el global, puesto que en los dos primeros meses del año cayeron un 2,9%, algo menos que los siete puntos el conjunto del tejido empresarial guipuzcoano.

Tráfico general

La evolución del tráfico de mercancías en el recinto portuario de Pasaia ha iniciado este año con buen pie, dado que ha crecido cinco puntos porcentuales, lo que significa el doble de lo que lo hizo el conjunto de puertos estatales de interés general.

La mercancía general ha avanzado con fuerza, un 6%, lo que resulta relevante porque, además de representar el tráfico con más peso en la actividad de la dársena guipuzcoana, en este capítulo se incorporan los productos de la metalurgia que también tiene una importante presencia en el PIB del territorio.

Los automóviles, segunda mercancía en importancia del Puerto de Pasaia, crecieron en un porcentaje similar al haberse gestionado un total de 43.148 unidades en los dos primeros meses del año. Aunque con presencia todavía anecdótica, las mercancías en tránsito este ejercicio parecen adquirir relevancia al avanzar un 61%.

En el lado negativo, la lonja de Pasaia recibió 2.299 toneladas de pescado, con un retroceso de 42 puntos porcentuales.