El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que la entidad afronta 2024 “desde la mejor posición de los últimos 15 años”, tras los resultados de 2023, que calificó de un ejercicio muy positivo.

Durante la Junta General de Accionistas 2024 en Valencia y junto al presidente, José Ignacio Goirigolzarri, Gortázar explicó que el banco parte de un “posicionamiento excelente, de claro liderazgo comercial”.

Posicionamiento excelente

Subrayó las cuotas de mercado del 25% en volumen de negocio o del 29,3% en ahorro a largo plazo con las que cuenta la entidad y dijo que CaixaBank tiene “un balance fuerte”.

Gortázar destacó que la rentabilidad se ha situado en “niveles más que razonables”, después de años de retornos que definió como muy bajos. Apuntó que la voluntad del banco es “seguir creciendo y mantener la rentabilidad a niveles adecuados para generar valor”.

El consejero delegado de la entidad afirmó que los saldos dudosos representaban el 2,7% de su cartera a cierre del año pasado, dato que comparó con el 6% de 2018, y añadió que durante 2023 se redujo “en términos de euros”.

Subrayó que, en el pasado ejercicio, la morosidad se estabilizó a pesar de que “la subida de los tipos de interés y el entorno económico amenazaba con un repunte de la morosidad”.

Sede de CaixaBank en Donostia. N.G.

Gortázar puso en valor que la morosidad de la entidad es inferior a la media del sector, del 3,5%: “Siendo un 25% del sector, es una diferencia realmente relevante”.

La Junta General de Accionistas de 2024 de CaixaBank dio luz verde, con la aprobación de los ocho puntos del día, a la distribución de un dividendo de 0,3919 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2023. El evento contó con la presencia o representación de 28.461 titulares de acciones que suman el 77,81% del capital social. – E.P.