Mercadona obtuvo un beneficio neto de 1.009 millones de euros en 2023, un 40% más que el año anterior, según los datos dados a conocer este martes por presidente de la compañía, Juan Roig. La firma de supermercados valenciana incrementó sus ventas un 15%, hasta los 35.527 millones de euros. De este total, 34.124 millones corresponden al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde ya cuenta con 49 locales.

Roig ha explicado que la empresa ha tenido "el mejor año para los cinco componentes" (El Jefe –cliente-, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital), donde se asientan las bases de la Mercadona del futuro, gracias a su esfuerzo inversor.

La empresa ha invertido en los últimos siete años 10.000 millones de euros, 1.062 de ellos en el 2023. Asimismo, ha renovado 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

Respecto a su proceso de internacionalización, Mercadona abrió 10 tiendas en Portugal y el objetivo es que el proyecto empiece a ser rentable a partir de este año. "En Portugal estamos empezando, llevamos cuatro años, pero queremos ser portugueses aunque uno no se hace portugués nacionalizándose", ha precisado Roig.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, en 2023 la empresa generó  5.000 nuevos empleos, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando los 104.000 trabajadoras y trabajadores.

Reducción de emisiones

La firma sigue con su apuesta firme por las políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022, tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas.

También ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, repartiendo 23.100 toneladas de comida en 2023 a las más de 762 entidades solidarias.

Finalmente, de cara a los próximo cinco años tiene previsto invertir 5.000 millones para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, y ampliará su plantilla en 1.000 personas.