Los 150.0000 trabajadores públicos que hay en Euskadi dependientes de Gobierno vasco, de la Administración foral y local y del Estado están llamados a secundar este martes una nueva jornada de huelga en demanda de la negociación de una mejora de sus condiciones, sin "vetos" marcados por Madrid.

Tercera jornada de huelga en cuatro meses

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, que suman el 80 % de la representación sindical en el sector, son los convocantes de esta nueva jornada de huelga, la tercera tras las llevadas a cabo los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre entre el mismo colectivo.

Sin UGT ni Satse

Entonces tampoco convocó UGT, pero sí el sindicato de enfermería Satse, que no secunda en esta ocasión el llamamiento.

La convocatoria de este martes se llevará a cabo bajo el lema "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo".

Subida salarial del 10%

Los convocantes demandan la negociación de las subidas salariales y del empleo en el sector público vasco sin supeditación de lo que marque el Gobierno de Madrid y, entre otras reivindicaciones, reclaman una subida salarial para el colectivo de trabajadores del 10 % para 2024.

Reducción de la temporalidad

Reivindican, asimismo, la estabilización del empleo público y la reducción de la temporalidad al 8 %, así como aliviar las cargas de trabajo del personal y reducir la jornada laboral hacia las 32 horas semanales, entre otras demandas.

Recurren los servicios mínimos

La huelga viene precedida por el enfado que han provocado en los sindicatos convocantes los servicios mínimos establecidos por la Administración ya que, según han criticado, en algunos casos se prevé que trabaje más personal que un día ordinario y son mayores a los ordenados en las huelgas de octubre y diciembre sin exponer las razones que lo justifiquen.

Por ello, los sindicatos convocantes han recurrido ante el Tribunal Superior vasco, que ha rechazado tomar medidas cautelares y se pronunciará después de la jornada de paro.

Las centrales han denunciado que los mínimos establecidos por los Gobiernos español y vasco para la jornada dejan "sin derecho a huelga a miles de trabajadores y trabajadoras".

Para los convocantes, la medida persigue "obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga con el único objetivo de minimizar su impacto".

Manifestaciones

Pese a ello, los sindicatos prevén hacer visible la protesta en las calles de Euskadi mediante la convocatoria de manifestaciones en las tres capitales vascas.

Desde primera hora, tienen previsto llevar a cabo piquetes informativos en los distintos centros de trabajo, antes de las manifestaciones que han programado a partir de las 11:30 horas en Bilbao, Vitoria y Donostia.

Los convocantes han venido defendiendo que "hay sobradas razones para la huelga", en un momento en el que la tasa de temporalidad en la Administración vasca se sitúa en "un 44 %" y "es la más alta de Europa y del Estado español".

Además, según sus datos, los salarios en el sector han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de "más del 8 %" en los dos últimos años.