Alrededor de 150.000 funcionarios están convocados este martes a secundar un nueva jornada de huelga en el sector público vasco convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas bajo el lema "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo" para exigir una mejora "real" de las condiciones laborales y del sector público.

Esta huelga da continuidad a las dos desarrolladas en los últimos meses del pasado año, el 25 de octubre y el 19 de diciembre, paros que también contaron en aquella ocasión con el respaldo de Satse y en los que reclamaron a Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos que se garantice el poder adquisitivo y se consolide el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%, entre otras medidas.

El pasado 13 de febrero, ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas anunciaron su intención de convocar una nueva jornada de huelga ante la "nula voluntad política" para negociar en Euskadi las condiciones laborales del sector que, según denuncian, sufre una "pérdida de poder adquisitivo" que supera el 8% en los dos últimos años y una temporalidad que "toca su techo histórico" al alcanzar el 44%.

A juicio de estas centrales sindicales, las condiciones laborales y los servicios públicos lejos de mejorar tras los anteriores huelgas, "no dejan de empeorar".

Estos sindicatos defienden que para mejorar los servicios públicos deben hacerlo las condiciones laborales, algo que, según estos sindicatos, no se está produciendo. Las centrales sindicales convocantes entendían que el acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE abría la puerta a poder decidir aquí los salarios y el empleo, pero, en cambio, consideran que no se han dado "pasos reales en la consecución de ese objetivo".

Los sindicatos han señalado que se están celebrando cientos de asambleas en los centros de trabajo y, en este sentido, confían en que el seguimiento de la huelga del 12 de marzo sea amplio.

Con motivo de la huelga de este martes, desde primera hora de la mañana se realizarán piquetes informativos en los centros de trabajo y después se dará paso a manifestaciones en las tres capitales, a partir de las 11.30 horas.

En Bilbao, la marcha partirá desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno vasco en Gasteiz, el recorrido se iniciará desde la plaza Bilbao y en Donostia desde el Boulevard.   

SECTOR SANITARIO

Por otra parte, los sindicatos han denunciado que, con los servicios mínimos impuestos para el 12 de marzo", en algunos sectores "habrá más personal que en un día ordinario".

La orden de servicios mínimos dictada por el Gobierno vasco fija una circulación de al menos el 30% en el transporte público, el personal habitual de los festivos para los hospitales y como en sábado en los centros de atención primaria.

En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

Asimismo, se estipula que debe trabajar el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza. En atención primaria, se trabajará como en un sábado y en los servicios de emergencias y PAC al 100%.

La orden fija que, en el caso de los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112, los servicios mínimos también sean del 100%, mientras que en el Cuerpo de bomberos y los empleados de mantenimiento de carreteras serán como en festivo.   

SECTOR EDUCATIVO

En centros educativos no universitarios debe haber dos personas para el control de acceso. Con objeto de salvaguardar la función de protección, en las etapas de Educación infantil y en Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados se añadirá un profesor en cada etapa y, a partir de 200, se agrega otro más y así sucesivamente por cada 100 alumnos.

También se fija una persona Especialista de Apoyo Educativo por cada aula normalizada que tenga alumnado asignado a un EAE y en los centros de Edudación Especial o en las aulas estables de educación especial el 50% del personal habitual en las aulas. En la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se estipula un trabajador para el control de acceso tanto por la mañana como por la tarde.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el transporte público, la orden fija la circulación de al menos el 30% del servicio habitual en las líneas de ferrocarril, metro, tranvía, carretera, funicular y transporte fluvial.

En la Administración de Justicia, la orden fija que se garanticen aquellas actuaciones en las que haya un plazo preestablecido, así como las medidas cautelares y los actos convocados (juicios, comparencencias etb.) cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio.

Los centros penitenciarios funcionarán con la plantilla correspondiente a un sábado y los centros de menores como un día festivo, salvo en el de Ibaiondo de Zumarraga en el que los servicios mínimos serán los correspondientes a un viernes festivo.

CONSULTA TODOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN ESTE ENLACE