El grupo de distribución vasco Uvesco cerró el pasado año con una facturación de 1.072 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,8% en un ejercicio marcado por la alta inflación que, según ha admitido hoy su presidente, José Ramón Fernández de Barrena, ha perjudicado en mayor medida al productor local, al que ha defendido dentro de la estrategia de la firma que integra las marcas BM y Super Amara.

En una comparecencia ante los medios hoy en Donostia, Fernández de Barrena junto con el director general de Uvesco, Ángel Lareño, han ofrecido los principales datos de la cadena de distribución durante el pasado año, cuando creó 200 puestos de trabajo para conformar una plantilla de más de 6.000 personas en los 296 supermercados que en la actualidad funcionan en la CAV, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ávila y Madrid.

Durante el pasado año facturó 1.072 millones de euros y creó 200 puestos de trabajo

La Comunidad de Madrid es precisamente un foco de atención para el presente 2024, dado que entre mayo y junio confían en cerrar la adquisición del Grupo Hiber tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que aportará al grupo vasco 31 establecimientos y un nuevo proyecto junto con una facturación de 110 millones de euros anuales. Esta adquisición se completará con la apertura de ocho supermercados propios y la reforma de algunos existentes para lo que destinarán 36 millones de euros.

PROVEEDORES LOCALES

Del mismo modo, el Grupo Uvesco mantendrá sus acciones tendentes a mitigar el efecto de la inflación en el consumidor, para lo que el año pasado empleó más de 28 millones en vales descuento. En este sentido, Fernández de Barrena incidió en que el 60% de estas acciones se han dirigido al producto fresco y a unos productores locales que pretende apoyar. El pasado ejercicio compró a 460 proveedores locales por valor de 248 millones de euros, con la intención de conservar esta relación.

El presidente del grupo de distribución vasco se ha referido a las reivindicaciones que en la actualidad desarrolla el primer sector para asegurar que “por nuestra parte, les ayudaremos en la medida de lo posible” al considerar que “tienen mucha razón” aunque “la cuestión es complicada”. Ha abogado por extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, pese que ha admitido que no cree que se adopte esta medida. En cualquier caso, ha defendido a un sector que “es fundamental” cuya desaparición puede acarrear “graves problemas en el futuro”.