El Grupo Uvesco, propietario de las marcas Super Amara y BM, cerró el pasado año con unas ventas netas de 986 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% en la línea de sus previsiones a pesar de los efectos de la inflación. A este respecto, su presidente José Ramón Fernández de Barrena situó en 0,4 puntos porcentuales la reducción en sus márgenes motivada por la escalada de precios, pese a lo cual mantiene sus previsiones de abrir nueve tiendas en el Estado a lo largo del presente ejercicio.

Fernández de Barrena ha comparecido hoy junto con el director general del grupo guipuzcoano, Ángel Jareño, en Donostia para informar sobre los resultados de la empresa de distribución durante un 2022 que han calificado de “difícil” por la carestía de las materias y la alta inflación. Para contribuir a reducir el efecto del encarecimiento de los productos en la población, ha invertido 23 millones de euros en vales de descuento y cupones que, si bien hasta ahora era una práctica habitual de sus dos marcas de supermercados, el esfuerzo se ha incrementado un 20%.

"Mientras los grandes proveedores industriales no rebajen sus tarifas, estamos atados"

José Ramón Fernández de Barrena - Presidente del Grupo Uvesco

El presidente del Grupo Uvesco ha anunciado que durante el presente ejercicio abrirán cinco nuevos supermercados en Madrid, dos en Gipuzkoa, uno en Gasteiz y otro en Navarra, en concreto en Zizur Mayor que ya ha sido inaugurado. La razón del mayor número de aperturas en la capital del Estado responde al interés del grupo de distribución por este mercado, donde ya dispone de un 2% de cuota de mercado y se encuentra entre los diez primeros según han incido hoy sus responsables, quienes han mostrado su apuesta por seguir creciendo. Para lograr este objetivo, se prevén unas inversiones de 35 millones este año con las que, además de la apertura de nuevos establecimientos, se pondrán en marcha ocho franquicias

EJES DE CRECIMIENTO

La expansión por el norte y centro del Estado es uno de sus ejes estratégicos junto con la digitalización y la potenciación del producto local. A este respecto, Fernández de Barrena ha afirmado que uno de los rasgos que definen a Uvesco es su oferta de productos frescos procedentes de proveedores de cercanía que pretenden potenciar y por este motivo la mayor parte de los descuentos implantados durante el pasado año se aplicaron a estos artículos. Ambos directivos se han referido a la bajada del IVA decretada por el Gobierno español que han considerado “insuficiente” porque no se aplica a las carnes y el pescado.

Te puede interesar:

""Seguiremos profundizando en acuerdos con el sector primario"

Ángel Jareño - Director general del Grupo Uvesco

Preguntado sobre el acuerdo entre el Gobierno francés y los supermercados del país galo de topar los precios de los alimentos básicos, Fernández de Barrena ha advertido de que este tipo de pactos deben tener en cuenta ante todo la sostenibilidad, dando a entender que podría afectar al eslabón más débil de la cadena, que son los productores. “Hay que tener cuidado”, ha señalado. También se ha referido a los grandes proveedores industriales para afirmar que son ellos quienes imponen sus tarifas y, “mientras no nos las rebajen, estamos atados” para poder aplicar nuevas rebajas de precios en los artículos sin incurrir en pérdidas.