El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial que pasa por mejorar el registro horario y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramienta de control horario para evitar el fraude.

"Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto", ha indicado Pérez Rey a su salida de la segunda mesa de diálogo social para la rebaja de la jornada laboral, tras la celebrada el pasado 25 de enero y en la que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme pidieron negociar entre ellos este asunto, en paralelo a las reuniones tripartitas con el Gobierno.

En esta línea, Pérez Rey ha explicado que la reforma que se ha planteado a sindicatos y patronal este lunes pasa por reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada: hasta las 38,5 horas para 2024, con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025.

Para ello, Pérez Rey ha indicado que es "imprescindible" que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que este sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota y se garantice, así, su "integridad, transparencia y control".

"España tiene una deuda con la Unión Europea y, en concreto, con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos pide que el registro sea accesible, fiable y transparente y, por lo tanto, hemos trasladado a los interlocutores sociales cuáles son los elementos que hacen que el registro horario cumpla estas exigencias que derivan de la Unión Europea", ha indicado Pérez Rey.   

SANCIONES "DISUASORIAS"

Además, Trabajo ha elevado a los interlocutores sociales la necesidad de reforzar el aparato sancionador en materia de tiempo de trabajo para que sea "eficaz y suficientemente disuasorio" de las conductas que ponen en peligro el cumplimiento íntegro de las normas de jornada. En este sentido, ha indicado que se explorará que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por trabajador.

Por otro lado, Pérez Rey ha aclarado que la reducción de la jornada se realizará garantizando el computo anual de la misma para garantizar la flexibilidad en la aplicación de esta reducción, tanto para empresarios como para trabajadores.

De igual manera, se ha comprometido a que esta mejora del registro horario se hará pensando en los colectivos que tienen mayor dificultad para incorporar estas medidas, que son las pequeñas y medianas empresas.

Esta medida, que beneficiará a unos 12 millones de personas, según Pérez Rey, se enviará en los próximos días a los agentes sociales de manera textual y se discutirá en una próxima reunión que el secretario de Estado de Trabajo no ha precisado aún cuándo se producirá.