La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco-Ihobe, ha publicado su nueva web "Ecoinnovación en Euskadi" donde se recogen los 179 proyectos desarrollados entre 2016 y 2023 por las empresas vascas participantes en el Programa de Ecoinnovación Circular del Gobierno vasco.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, esta nueva web de Ihobe "constituye un portal único en su ámbito de actuación" que detalla el trabajo en ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación estratégica, recopilado en dos publicaciones técnicas de Ihobe, donde se incluyen las fichas de cada proyecto.

"Los proyectos ecoinnovadores se anticipan a los nuevos retos ambientales que impulsa la Unión Europea y establecen soluciones que sirven de modelo a conjunto de la industria vasca", ha destacado.

Asimismo, ha detallado que los principales retos o factores motivantes son el coste y suministro de materias primas, las mejores técnicas de producción, la minimización de la contaminación, plásticos, el ecodiseño de equipos, la reducción de gases de efecto invernadero, la minimización de residuos, el posicionamiento y transparencia ambiental, la compra pública verde y la responsabilidad ampliada del productor.

"Gracias a la labor de acompañamiento a las empresas por parte Ihobe numerosos proyectos han incrementado su viabilidad con soluciones que se encuentran disponibles en el mercado", ha subrayado.   

PRIMERA PUBLICACIÓN

Según ha recordado, la primera publicación de proyectos ecoinnovadores fue presentada durante el Basque Circular Summit, el congreso sobre economía circular que tuvo lugar en noviembre de 2022 en Irun (Gipuzkoa) que recoge un total de 105 proyectos finalizados.

Tras esa primera entrega, Ihobe ha editado un nuevo ejemplar en papel y formato digital que recopila 74 nuevas fichas con resultados de proyectos finalizados recientemente. Esta segunda edición coincide con el lanzamiento de la Circular donde pueden consultarse el conjunto de proyectos descritos en ambos volúmenes.

"Es una página viva, que incorporará paulatinamente las soluciones derivadas de los más de 30 proyectos que aún están en marcha", ha informado el Ejecutivo.

En este sentido, ha señalado que la web permite la clasificación de las soluciones por sectores, empresas y "factores motivantes", si bien se prevé el desarrollo de un sistema de búsqueda avanzada para filtrar los resultados con mayor facilidad.   

UN 24% YA OPERATIVAS

El Ejecutivo ha informado de que aunque el 24% de las nuevas soluciones circulares desarrolladas o demostradas en los proyectos ya están operativas o se comercializan en el mercado, "Ecoinnovación en Euskadi" ha incorporado los resultados de todos los proyectos finalizados y validados por las propias empresas.

Así, la publicación es una colección de fichas que incluyen gráficamente la viabilidad ambiental, técnica, económica, comercial o de mercado de cada proyecto para conocer dónde existen barreras y necesidades de incidir en el I+D+i futuro.

Los nuevos 74 proyectos ejecutados se han desarrollado en diferentes sectores industriales como la alimentación, la construcción, la energía, la movilidad, la salud, la industria y el turismo.

Promovidos por empresas vascas, cada ficha de proyecto incluye los principales factores motivantes de cada uno de los proyectos como consecuencia de la implementación de nueva normativa en materia de Economía Circular, que "modifica las reglas del mercado y genera nuevas oportunidades y riesgos para las empresas".

Con esta publicación se presentan los resultados de este Programa que, alineado con la Estrategia de Economía Circular de Euskadi, establece la ecoinnovación y la economía circular como ámbitos de prioridad. "En los últimos años, se han impulsado proyectos empresariales con alrededor de 7 millones de euros de presupuesto público", ha subrayado.

En concreto, ha explicado que por cada euro público invertido, se ha movilizado una facturación anual adicional de 21 euros en el mercado privado. Según los resultados de los proyectos exitosos, las empresas prevén en los próximos años una facturación anual adicional de 130 millones de euros, 22 nuevas líneas de negocio, casi 200 nuevos empleos, el ahorro de 228.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero no emitidas y más de 300.000 toneladas anuales de residuos no vertidos.

Los ejemplos concretos de todos los proyectos desarrollados hasta ahora pueden encontrarse tanto en las publicaciones en papel como en la nueva web sobre Ecoinnovación en Euskadi, que ha digitalizado toda esa información. Además, irá incorporando los resultados de los más de 30 proyectos que actualmente hay en marcha.

El objetivo final de este programa del Gobierno Vasco desplegado por Ihobe es "generar soluciones industriales cercanas que se anticipen a las nuevas políticas circulares de la Unión Europea, estimulando a las empresas en este ámbito y la mejora de su competitividad", en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología de Euskadi PCTI 2030 y cofinanciado hasta 2021 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).