Laboral Kutxa ha cerrado 2023 con un beneficio después de impuestos consolidado de 222,7 millones, previo a la dotación a los fondos de la obra social de la cooperativa, lo que supone un incremento del 47,99% respecto al ejercicio anterior, en el que obtuvo 150 millones.

En un comunicado, ha indicado que "la gran protagonista económica" de 2023 ha sido la inflación y las consiguientes medidas adoptadas por los bancos centrales para "lograr la contención".

Laboral Kutxa ha señalado que, en el ámbito del negocio bancario, el "viraje" de la política monetaria ha traído consigo una "expansión del margen de las cuentas de explotación de las entidades financieras y, por su parte, ha logrado sumar a este apartado unos "destacados incrementos" en sus principales ámbitos de negocio, tanto en la parte de créditos a familias y empresas, como en la parte del ahorro.

Laboral Kutxa ha cerrado el año 2023 con un beneficio consolidado después de impuestos de 222,7 millones, que eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 10,78%.

Según ha subrayado, estos "buenos resultados" refrendan la "sólida posición" de Laboral Kutxa, que, "continúa siendo la entidad más solvente, con una adecuada política de riesgos, un alto nivel de capitalización y una holgada posición de liquidez"

En concreto, durante 2023 Laboral Kutxa ha logrado fortalecer aún más su balance en términos de solvencia, y presenta una ratio líder CET1 que se eleva hasta el 23,85%, "aventajando de manera notable a todas las entidades que compiten en su mercado de influencia". Además, ha mejorado su situación de liquidez, que, medida en términos LTD se sitúa en el 66,28%. La liquidez a corto plazo LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 439,08%, dato de gran relevancia en el contexto bancario actual.

"Óptima" calidad crediticia

Por otro lado, la entidad mantiene su "óptima" calidad crediticia, con una tasa de morosidad "estabilizada" en un 2,70%, sin que se aprecie ninguna evidencia negativa en su evolución anual y por debajo del 3,45% que registraba el sector bancario en noviembre. Asimismo, la calidad del balance también se refuerza con el porcentaje de fondos asignados por la entidad para respaldar posibles deterioros en el futuro, ya que la tasa de cobertura se ha elevado hasta el 88,12%.

Laboral Kutxa ha subyado que la cuenta de resultados ha recuperado el flujo tradicional del negocio típicamente bancario. Los ingresos recurrentes han experimentado un "crecimiento notable" y constituyen la fuente principal para la generación de los resultados del ejercicio. El margen de intereses se ha situado en 558,87 millones.

Su margen básico se ha situado en 690,06 millones, lo que supone un aumento del 69,58%. Por su parte, el margen bruto suma 599,42 millones y se ha apreciado un 33,73%, a pesar de haber recogido el impacto negativo de 90,6 millones en el apartado de dividendos y resultado de operaciones financieras, debido a las operaciones enlazadas de venta y adquisición de títulos de deuda pública realizadas durante el ejercicio, "para garantizar, así, un mayor flujo de ingresos en los próximos años".

En cuanto al resto de partidas, los gastos y amortizaciones del ejercicio se sitúan en 275,61 millones y han experimentado un alza del 4,17%.

Laboral Kutxa ha indicado que, a pesar de "la falta de evidencias de deterioro" en la cartera de préstamos, las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se han cifrado en 66,53 millones, atendiendo a los criterios de "máxima prudencia" de la entidad.

Como consecuencia de todo ello, los resultados consolidados de Laboral Kutxa antes de impuestos alcanzan la cifra de 257,27 millones, y tras contabilizar la carga de impuestos por valor de 34,53 millones, un 87,8% más, el beneficio neto consolidado de 2023 se ha elevado un 47,99%, hasta los 222,73 millones, previo a la dotación a los fondos de la obra social de la cooperativa.   

Recursos de clientes

Los recursos de clientes gestionados por Laboral Kutxa han ascendido a 29.205 millones a cierre de año y han aumentado en 769 millones durante el ejercicio de 2023, lo que implica un crecimiento del 2,71%.

Por apartados, los recursos de dentro de balance de familias y empresas, tales como cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo han disminuido un 3,11% en su conjunto, mientras que las figuras de fuera de balance han experimentado un "fuerte" impulso, con un crecimiento del 25,06%.

En relación con los depósitos, ha subrayado que se ha ido retomando progrevisamente su remuneración y los depósitos a plazo fijo han experimentado un fuerte incremento del 130% a lo largo del ejercicio.

Ha añadido que la clientela ha mantenido su propensión a dirigir una parte de su ahorro disponible hacia los fondos de inversión, con un crecimiento del patrimonio, que alcanza un 35,73% a 31 de diciembre.

A su vez, los productos destinados al ahorro para la jubilación, entre los que se encuentran las EPSV y los planes de pensiones, han experimentado un crecimiento del 9,10% a cierre de ejercicio.   

Créditos

La inversión crediticia registrada a 31 de diciembre suma 14.989 millones, lo que supone un descenso del 1,39% con respecto al dato del ejercicio anterior.

Laboral Kutxa ha indicado, por otra parte, que, en el ámbito hipotecario, más de 60.000 familias han contado con la posibilidad de activar ventajas exclusivas de desahogo, tales como reducciones de cuota, carencias de capital y préstamos al 0%.

Ha añadido que, en un mercado "en contracción" y con un entorno de tipos elevado, las familias se han mostrado "muy receptivas" a la propuesta hipotecaria de Laboral Kutxa y las formalizaciones de nuevos préstamos hipotecarios en 2023 han experimentado un repunte notable, con un aumento del 37,4% en el volumen de los importes concedidos y un incremento del 30% en el número de nuevas hipotecas contratadas este año.

El negocio de financiación al consumo, por su parte, ha cerrado un ejercicio positivo, con un aumento del 2,6% en los saldos netos. En el capítulo mercantil, el importe formalizado en nuevos préstamos y créditos en 2023 destinados al conjunto del tejido empresarial, presenta un incremento del 6,8% con respecto al pasado ejercicio.

El saldo vivo de la inversión crediticia en el ámbito del segmento de medianas y grandes empresas ha reflejado un crecimiento del 8,7% en su comparativa interanual.   

Seguros

El negocio de seguros ha aportado en el año 2023 unos resultados ordinarios globales de 39,4 millones, lo que supone un incremento del 11% respecto al año 2022.

Las primas totales en el apartado de no vida han sumado 134,8 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 8,9%, donde los seguros de automóvil han alcanzado un volumen de 71,9 millones, un 11,9% más, y el volumen total contratado de los seguros de hogar se ha situado en 48,7 millones, un 7,1% por encima de la cifra registrada el pasado ejercicio.

Por otro lado, las primas totales en el apartado de vida se han situado en 59,2 millones, lo que supone un crecimiento del 3%. Tanto la siniestralidad de automóviles como la de hogar han crecido con respecto a 2022, tanto en frecuencia como en el coste.

Laboral Kutxa ha precisado que más del 60% de su clientela tiene ya un perfil digital y casi un 40% muestran una preferencia por la relación digital con su gestor de .

En materia de sostenibiulidad, en cuanto a la inversión crediticia, actividad principal de la cooperativa, el 46,4% del saldo vivo total, casi 7.000 millones de euros, se orienta a la calificada como financiación sostenible según los criterios internos ESG (ambientales y sociales). En el ámbito ambiental, se ha producido un incremento del 25,3% interanual del saldo de inversión viva, hasta los 1.907 millones de euros.