Los nuevos trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria adjudicados en 2020 a CAF que acumularon retrasos en su ejecución al adjudicarse en un contrato que tomaba como referencia el tamaño de unos túneles que no se correspondía con los existentes, empezarán a fabricarse el día 26 y se prevé que las primeras unidades entren en servicio en 2026.

Este anuncio lo ha realizado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para abordar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace un año con ambas comunidades. Hace un año, a principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020 para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

La polémica se cobró los cargos del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif.

Renfe contrató dichos trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (antigua Feve). La polémica generada se cobró los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Los convoyes actuales, que alcanzarán una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y estarán compuestos por dos o tres coches, comenzarán a ser construidos en la factoría de CAF en Gipuzkoa. Al acto asistirán el lehendakari, Iñigo Urkullu, Adrián Barbón y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

La inversión en esos trenes forma parte del Plan de Cercanías diseñado para Asturias que, con el horizonte temporal de 2027, contempla inversiones por importe de 1.586 millones -1.223 a infraestructuras, 48,9 a estaciones y 314 a material rodante-, una cuantía que casi triplica las previstas en la planificación del último gobierno del PP, ha subrayado Puente.