Las dos principales organizaciones agrarias de Gipuzkoa, Enba y EHNE, han anunciado este sábado que comenzarán su "propio calendario de movilizaciones" a partir del 1 de marzo con reivindicaciones concretas, aunque aseguran estar de acuerdo "con el enfado" que están expresando agricultores de distintos puntos de Europa.

Ambas entidades han explicado, en un comunicado conjunto, que su primera movilización se llevará a cabo el 1 de marzo, aunque no han avanzado más detalles de esta actuación porque "irán trabajando en los próximos días".

Además, harán un llamamiento al resto de sindicatos agrarios de Euskadi para consensuar un calendario de movilizaciones en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

Ambas centrales sindicales han seguido "de cerca y con atención" las movilizaciones iniciadas a nivel europeo, las celebradas en España y también las que se han llevado a cabo en Euskadi.

Han explicado que desde un principio se mantuvieron al margen de la "dinámica estatal" de movilizaciones agrarias "a la vista del origen de las movilizaciones convocadas para el 6 de febrero, con mensajes y proclamas confusos".

A su juicio, resulta necesario plantear reivindicaciones "adaptadas a la realidad de los baserritarras de Gipuzkoa, con propuestas más concretas que los lemas generales". "Porque tenemos un carácter y un ser diferenciados, porque los nuestros son caseríos de modelo familiar, que trabajamos en territorio montañoso, y de pequeño tamaño", han explicado.

No obstante, han dicho compartir muchos mensajes que coinciden con problemas que "llevan años denunciando", como las leyes que "asfixian al sector", la falta de rentabilidad y la "burocracia insostenible", pero entienden que no cabe "desviar la atención" y pensar que todo se puede "arreglar en Bruselas".