Por tercer día consecutivo agricultores y ganaderos han salido con sus tractores a las carreteras, en una jornada a la que se suman las grandes organizaciones del sector. Desde primera hora ya se han registrado algunas incidencias y cortes en vías reseñables, especialmente en Catalunya, CAV y Nafarroa.

En el caso de la Comunidad Foral, se están produciendo ya algunas retenciones y cortes intermitentes en carretera, por lo que desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución por la red principal de la comunidad.

Se están registrando algunos cortes en los accesos a la autovía, sentido Iruñea, en el punto kilométrico 39 de la A-12, a la altura de Villatuerta.Según han informado desde SOS Navarra en sus redes sociales, el corte ha tenido lugar a las 8.10 horas y se ha habilitado una vía alternativa por la NA-1110, Galar-Viana y una incorporación en el punto kilométrico 36.

En la tercera jornada de protestas, un grupo de tractoristas ha llevado sus reivindicaciones hasta la casa de la presidenta, María Chivite, en el valle de Egües, lo que supone una escalada de las movilizaciones hacia el ámbito personal. Este gesto ha sido condenado por la consejera de Interior y portavoz del Ejecutivo Foral, Amparo López, al tratarse de una "interferencia en la vida personal, en las familias y los menores", ha sostenido.

Otras concentraciones a destacar han sido, hacia las 7.40 horas, la de otro grupo de tractores en el polígono industrial Merkatondoa, en Estella, y a las 07.05 horas ha permanecido cerrada la A-12 desde el punto kilométrico 36 hasta el punto 44, entre Villatuerta y Ayegui.

Ayer miércoles, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, emplazó a UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR a mantener una reunión este viernes para estudiar las reivindicaciones del sector y hacer una "lectura conjunta" de la situación.  

Frente al Parlamento Vasco

En la CAV, más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco.

Algunos de los concentrados portaban cencerros y silbatos, y pese a que no se han registrado incidentes sí que ha habido algún momento de tensión cuando los agricultores han intentado acercarse a la verja que rodea la sede parlamentaria, lo que ha sido impedido por el amplio dispositivo desplegado por la Ertzaintza.

Esta concentración se ha celebrado después de que este miércoles varios centenares de tractores marcharan por Vitoria - Gasteiz en demanda de unos precios justos para sus productos, que se priorice el producto local, la paralización de "macroproyectos" agropecuarios y energéticos y de medidas para evitar que el primer sector alavés muera.

Durante la concentración, un portavoz de los congregados, Julen Martínez de Santos, ha destacado que el sector está "saliendo con muchísima fuerza y la gente no quiere parar" en sus protestas.

Barcelona

Las protestas en la ciudad condal han comenzado a primera hora de la mañana. Los agricultores catalanes han cortado la Gran Via de Barcelona con hasta 70 tractores, concentrados entre Passeig de Gràcia y la calle Roger de Llúria, según han informado fuentes de la Guàrdia Urbana.

Los agricultores concentrados en Barcelona forman parte de las acciones convocadas el martes y miércoles para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones, y precios adecuados a los costes.

La circulación de vehículos en la avenida Diagonal de Barcelona ha sido restablecida sobre las 9 horas tras marcharse los agricultores catalanes que mantenían cortada la vía hasta este jueves por la mañana. La circulación en la Diagonal se ha normalizado en ambos sentidos.

El corte ha afectado a la entrada a Barcelona por la B-23 desde Sant Joan Despí (Barcelona), en la cual se mantienen 4 kilómetros de cola.

Cortes en carretera

Por el momento, la DGT registra cortes debido a las movilizaciones agrarias en la A-12 en Estella (Nafarroa) y complicaciones en la entrada a Barcelona por la B-23 e Esplugas; en Castellón, está cortada la CV-15 a la altura de Vall D Alba; y en Sevilla, dos vías A-406 y A-401, todo ello en el entorno de Navarredonda.

También en Valencia hay varias vías afectadas: V-21 en Rafabell y Vistabella; CV-374 en el Polígono Industrial sur (Loriguilla) y CV-32 en Massalfassar.

En Badajoz, está cortada la N-435 en Almendral; la N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la EX-214 en La Nava de Santiago; mientras que en Albacete, lo está en ambas direcciones la N-322 en Alborea; en Palencia, cortada en ambas direcciones la A-231 en Villaherreros.

Detenidos e identificados

La segunda jornada, este pasado miércoles, se saldó con 12 detenidos y más de 2.500 identificados. Fue un día en el que las protestas, en su mayoría de agricultores a título individual convocados por redes sociales, escalaron un peldaño, al sumar a los cortes de carreteras y vías de gran capacidad el bloqueo temporal de nodos logísticos y de transporte, como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez.

Más allá de la protesta en la ciudad condal, que acabó con la acampada de un centenar de tractoristas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en algunos puntos se registraron actos vandálicos como la quema de un camión en Antequera (Málaga). 

Manifestantes con tractores cortan los accesos al puerto de Málaga. EP

Tercera jornada

La jornada de protestas ha comenzado algo más calmada y con menos carreteras principales afectadas, a la espera de analizar el músculo que exhiben las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se echan a la calle este jueves en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca.

Tras la jornada del miércoles, protagonizada por la columna de mil tractores que entró en el centro de Barcelona -y de los que queda un centenar-, hoy se testará si hay unidad de acción en la confluencia entre las protestas de los agricultores "independientes" y los convocados por las tres organizaciones agrarias, además de los actos desarrollados por Unión de Uniones.

20

Segunda jornada de protestas de los agricultores NTM

El mensaje que están trasladando los productores es amplio pero unívoco porque todos demandan una relajación de las exigencias medioambientales impuestas desde la Unión Europea, acuerdos comerciales con terceros países más justos, reciprocidad en los alimentos de terceros países y ayudas para crisis como la generada por la sequía.

Asaja, COAG y UPA

La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento a la unidad de acción y a la movilización organizada y autorizada de los agricultores y ganaderos en las convocatorias conjuntas con Asaja y COAG, y ha defendido el papel de interlocución y negociación de las tres entidades de ámbito estatal.

En distintas redes sociales, el vicesecretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha lanzado este mensaje, en el que insiste en que "hay malestar en el campo, hay problemas y desde las grandes organizaciones de ámbito estatal hemos hecho el esfuerzo, pero también hemos actuado con responsabilidad uniéndonos para hacer una convocatoria que permite la participación de todos".

Alarcón ha insistido en que las convocatorias conjuntas permite que participen "todas las sensibilidades" para denunciar cuáles son los problemas que afectan a los agricultores y los ganaderos "a través de una tabla reivindicativa que contiene los principales puntos que hoy nos preocupan".

En este sentido, ha defendido que sus reivindicaciones son "planteadas permanentemente por las organizaciones agrarias y aún no han encontrado una respuesta positiva por parte de los gobiernos".