David contra Goliat. Ascensores Beltran es una pyme con 50 empleados que ha conseguido posicionarse en el exigente mercado de los elevadores, integrado en su mayoría por grandes compañías que copan el 95% del negocio, gracias a su apuesta por la sostenibilidad. En la última década de sus 60 años de trayectoria ha intensificado la apuesta por la eficiencia energética de los ascensores que ha tenido como resultado una facturación de 10 millones de euros el año pasado, cuando registró su récord.

Ramón García es el gerente de esta empresa con sede en Eibar y explica que la fórmula que les ha permitido crecer durante estos años, “y seguiremos creciendo”, se basa en la diferenciación. Por un lado, una pyme tiene como ventaja ser mucho más flexible para tomar decisiones, en ocasiones arriesgadas, que una empresa de grandes dimensiones. Además, Ascensores Beltran también se ha especializado en un nicho de mercado que no tiene tanto interés para las compañías grandes como es el de la rehabilitación.

"Tras invertir un 3% en innovación, ya podemos decir que tenemos un producto 100% propio"

Ramón García - Gerente de Ascensores Beltran

Pero lo que destaca en mayor medida de esta firma guipuzcoana es su compromiso con la sostenibilidad, tanto del producto como de su actividad. García afirma que “nuestra idea es hacer un ecodiseño del ascensor”. Al tener un equipo multidisciplinar y una estrecha relación con centros tecnológicos, esta empresa ha conseguido disponer “de un producto propio 100%” que facilita la incorporación de novedades. No en vano el 3% de su facturación se destina a innovación.

MEDIDAS SOSTENIBLES

Hace alrededor de una década comenzaron con ascensores de bajo consumo al incorporar motores con mayor eficiencia energética en sustitución de los hidráulicos y que mantenían sin luz su interior mientras estaban parados para ahorrar electricidad. Pronto llegaría la batería adicional donde se almacena la energía que genera el propio ascensor y que reduce hasta en un 70% el consumo final, además de permitir que funcione si se produce un apagón. 

Desde hace dos o tres años, según explica García, Ascensores Beltran propone una solución que llega más allá, el ascensor solar. Las comunidades de vecinos pueden instalar placas solares que dotan de energía al elevador y lo hace casi autosuficiente. 

El gerente asegura que este sistema también funciona en días nublados y que la energía generada podría dar servicio a otros servicios de la instalaciones comunitarias, como la iluminación del portal o el sistema de incendios. Las primeras instalaciones ya funcionan en Bilbao y Eibar.

La innovación en producto para hacerlo más sostenible no es la única acción que desarrolla Ascensores Beltran en su apuesta por la descarbonización. Ramón García indica que se encuentran en proceso de electrificación de una flota que, por otra parte, en la actualidad ya está compuesta por automóviles híbridos.

SOLUCIONES INTEGRALES

La firma de Eibar no solo instala el ascensor, sino que se encarga de toda la obra accesoria y que representa el 70% de la actuación general. Esta operación genera residuos que Ascensores Beltran se compromete a reciclar. Junto con esta medida de sostenibilidad, los proveedores suelen ser de kilómetro cero.

Ramón García detalla el proyecto en el que se hallan inmersos para lograr reducir las emisiones de CO2 de la fábrica respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La primera fase que consiste en calcular las emisiones realizadas está completada, y ahora comenzarán con la segunda correspondiente a la reducción que, según sus cálculos, se finalizará antes de verano.

"Estamos en lo mejor de Beltran, está bien estructurada con un equipo muy bueno que se quiere quedar"

Ramón García - Gerente de Ascensores Beltran

Junto con estos esfuerzos por avanzar en la descarbonización de la industria, Ascensores Beltran también ha realizado una firme apuesta por la digitalización y, a excepción de los elevadores más antiguos, los que instalan en los últimos años disponen de sensores que recopilan la información para luego tratar los datos.

“Existe una tendencia de reducir la movilidad, que no haya tanta gente moviéndose” para realizar tareas de mantenimiento o reparación, afirma García. El sistema que emplea la pyme guipuzcoana, y que “no muchas tienen”, permite conocer mejor su producto y realizar un mantenimiento predictivo con el objetivo de evitar con antelación que se pueda producir un fallo en su funcionamiento gracias al procesamiento de datos. 

APOYO INSTITUCIONAL

Los elevadores con batería han tenido una respuesta satisfactoria en las comunidades de vecinos, mientras que los solares comienzan a captar clientes. Pero, al margen de la inversión privada de las comunidades de vecinos, “la parte pública también debería realizar una inversión”. García cifra en un 14% del total el porcentaje de ascensores instalados en instituciones públicas, que podrían ser sustituidos por otros más sostenibles y dar ejemplo así al conjunto de la sociedad.