Donostia CIC energiGUNE, el centro de investigación para almacenamiento de energía electroquímica y térmica, ha vuelto a recibir el reconocimiento de los principales rankings del mundo tanto por su actividad conjunta –el ranking SCImago le sitúa como la fundación investigadora más importante de Europa e Iberoamérica en energía– como por el trabajo de su equipo de investigadores.

Este reconocimiento se enmarca en la labor ejercida durante el año 2023 tanto en proyectos de investigación regionales y europeos como por su ecosistema de spin-offs, integrado por BASQUEVOLT y BCARE, que fueron destacadas e incluidas por parte del ICEX entre las principales startups cleantech (tecnologías limpias) en el ámbito de la energía.

“Somos conscientes de que los logros derivados de la actividad del centro son de suma importancia, y las cifras alcanzadas este año nos hacen ser optimistas y estar orgullosos. Todo ello sin que perdamos de vista nuestro verdadero objetivo: contribuir a la mejora de la competitividad de la industria de Euskadi y Europa generando una ciencia disruptiva y soluciones de alto nivel tecnológico”, manifestó ayer Nuria Gisbert, directora general de CIC enegiGUNE, impulsado por el Gobierno Vasco.

Uno de los logros del centro durante 2023 fue la obtención de tasas de éxito muy elevadas en todas las convocatorias de proyectos, tanto a nivel vasco como estatal y europeo. En este punto destaca la tasa de éxito del 100% en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación. De la misma manera, el centro consiguió una tasa de éxito del 50% en el marco europeo de investigación traccionando doce empresas. En este sentido, CIC energiGUNE siguió teniendo una participación destacada en el desarrollo de proyectos europeos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

A principios de año, el centro acogió la reunión de lanzamiento del proyecto europeo MUSIC, que se lidera desde Gasteiz con el objetivo de impulsar una nueva tecnología de almacenamiento de energía basada en sodio, uno de los materiales del momento.

En mayo, el centro reunió en la capital alavesa a actores industriales y desarrolladores de materiales y baterías para celebrar el seminario final del proyecto HIGREEW, que ya ha hecho posible la instalación de un prototipo de batería orgánica de flujo redox, instalada en las instalaciones de Siemens Gamesa en Zaragoza.

Otros proyectos destacados en los que participa CIC energiGUNE son HIPERZAB, cuyo objetivo es desarrollar la primera batería zinc-aire eléctricamente recargable; o HELENA, que pretende desarrollar baterías de estado sólido para la aviación eléctrica. Asimismo, el trabajo de CIC energiGUNE permitió culminar en 2023 el software FullProfAPP, que revolucionará la investigación en materiales gracias a su capacidad de análisis y profundización de datos. l

Investigación

Publicaciones. Durante el pasado ejercicio, CIC energiGUNE registró más de un centenar de publicaciones, con un ratio en Q1 (publicaciones de alto impacto) por encima del 95% del total. Respecto al número de patentes depositadas, en 2023 se alcanzó la cifra de 39 familias de patentes activas y un aumento de las citaciones del portfolio de CIC energiGUNE del 150% con respecto a 2022. En el conjunto de ellas se encuentran empresas tan relevantes como Apple, Samsung, LG o la Universidad de Harvard.