El mercado laboral de Gipuzkoa ha mostrado de nuevo en noviembre su solidez con una afiliación de récord y una tendencia a la baja del paro, que se recupera del pequeño revés experimentado en octubre. En un apartado menos positivo se sitúa la contratación, que durante el pasado mes cayó un significativo 6,84%, con un descenso más acusado en el caso de los contratos indefinidos.

Los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social cifran la afiliación guipuzcoana en 337.217 personas, la más alta del histórico, con un incremento del 0,14% con respecto a octubre que, sin embargo, se sitúa por debajo de la subida media de la CAV de un 0,25%. En cualquier caso, los 460 nuevos cotizantes apuntalan el mercado laboral del territorio, en el que el número de personas en paro desciende.

En noviembre se contabilizaron en Gipuzkoa 28.288 personas paradas, 304 menos que el mes anterior

En concreto, en noviembre se contabilizaron 28.288 personas paradas, 304 menos que el mes anterior con un descenso de más de un punto porcentual. Los servicios vuelven a presentarse como el sector económico que en Gipuzkoa más oportunidades ofrece, pero también cabe destacar que en la industria, en una situación delicada, se ha reducido el desempleo en 29 personas, lo que le devuelve su capacidad de generar puestos de trabajo.

CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, los 18.708 acuerdos suscritos en el mes recién finalizado marcan en Gipuzkoa un retroceso del 6,84% ya que son 1.373 menos de los registrados en octubre de este año. La caída es mucho más pronunciada en el caso de los fijos, que disminuyen 19,6 puntos porcentuales, al tiempo que los temporales muestran una evolución a la baja más moderada, con un descenso del 1,52%. Este comportamiento provoca que el peso de la contratación indefinida sobre la total no crezca y se mantenga en el 27,74% del conjunto de contratos en vigor en Gipuzkoa.