El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Telefónica para un máximo de 5.100 trabajadores en las tres sociedades que la compañía tiene en el Estado podría afectar a unos 200 empleados en Euskadi, según fuentes sindicales.

Este lunes ha finalizado la constitución de las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas.

Fuentes de UGT han explicado a EFE que el ERE se formula para un tercio de la plantilla, por lo que en Euskadi, donde las tres sociedades de Telefónica suman unos 600 trabajadores, el expediente podría afectar a unos 200 empleados.

No obstante, según las mismas fuentes, la empresa no ha facilitado un número concreto de trabajadores que estarían incluidos en el ERE, sino que ha indicado que el expediente está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años.

Los representantes de los trabajadores acudirán a las mesas de negociación con el propósito de que las bajas sean "las menos posibles" y que se produzcan "en las mejores condiciones", según las fuentes sindicales.

Además, los sindicatos han expuesto que no firmarán el ERE mientras no se produzca la renovación del convenio de la empresa.

La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre. Para la negociación de los tres ERE en las tres empresas de Telefónica, las centrales calculan que se producirán unas dos reuniones semanales en el mes que tienen de plazo.