El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó un 1,3% en el tercer trimestre, una décima más de lo estimado por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) en el cálculo inicial.

Según las cifras de la primera revisión del PIB publicadas este miércoles, el ritmo anual de crecimiento fue del 5,2%, tres décimas más de lo estimado en octubre.

Con esto queda atrás la desaceleración que la primera economía del mundo notó en el segundo trimestre, cuando el crecimiento intertrimestral fue de sólo medio punto, a un ritmo anual del 2,1%.

El crecimiento anual se revisó al alza tres décimas por revisiones al alza de la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales, la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, que fueron parcialmente compensadas por una revisión a la baja del gasto de consumo. Las importaciones se revisaron a la baja.

Los datos se conocen cuando faltan dos semanas para que la Reserva Federal (Fed) celebre la última reunión de política monetaria del año, tras la que podría decidir una nueva subida de tipos o mantenerlos como están, como hizo a principios de este mes. Los tipos están ahora en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, máximo nivel desde 2001.

La Fed no descartó que pueda haber una nueva subida antes de que acabe el año en la última reunión, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento, sino todo lo contrario, y la inflación está todavía lejos del deseado 2%.

En octubre, la tasa de inflación volvió de nuevo a bajar, tras haber subido o permanecido estancada desde junio, y los precios se redujeron medio punto, una caída que sitúa al indicador en el 3,2% interanual.

La inflación subyacente, dato clave que analiza el banco central estadounidense para tomar las decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 4%.

En cuanto al mercado laboral, otro dato clave, la creación de empleo se ralentizó considerablemente, hasta los 150.000 puestos nuevos, 147.000 menos de los generados un mes antes, y la tasa de desempleo subió una décima, hasta el 3,9%.

Según las actas de la última reunión de la Fed, los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, siglas en inglés) coincidieron en que es necesario "proceder con cautela" a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés y que se decidirán en función de la totalidad de la información económica entrante.

Además, todos los participantes acordaron que "sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo", hasta que la inflación "esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo" del 2%.