El lugar del encuentro es la histórica sede de Vital Kutxa en la calle Independencia de Gasteiz. El presidente de Kutxabank tiene una reunión en la capital alavesa después en una agenda intensa en los tres territorios históricos de la CAV.

El cambio de política monetaria impulsa los beneficios del sector. 

—En nuestro caso, también en general en la banca, nos hemos centrado en la eficiencia en un periodo de tipos de interés muy bajos, incluso por debajo de cero, en el que era muy difícil hacer banca. Nos hemos centrado en generar ingresos por servicios. Kutxabank ha sido especialmente exitoso con la gestión de fondos o con los seguros. Nos hemos tenido que buscar las alubias de otra manera. Ahora hemos pasado rápidamente a unos tipos no solo positivos, sino bastante altos. El impulso en el margen, unido a todo lo que se había hecho antes, ha dado como resultado unas cuentas muy altas. 

“Hay líneas rojas, como mantener el arraigo a Euskadi. El banco no contempla operaciones que puedan ponerlo en peligro”

Hasta el punto de marcar un nuevo récord de beneficios. 

—Es algo transitorio, los tipos de interés se tienen que normalizar. De hecho, nosotros no estamos contentos con estos tipos. En la subida de tipos hay un escalón de normalización, hasta entre el 2% y el 3%, que es un nivel bueno para la economía y para los bancos. Y un segundo escalón, que nos ha llevado hasta el 4,5%, que es excesivamente alto. No nos gusta que las familias estén apretadas, que las empresas tengan un coste de financiación tan elevado. Estarían más cómodos con ese nivel entre el 2% y el 3%. Ahora bien, transitoriamente, los tipos altos tienen un impacto importante en el margen de los bancos. Lo estamos aprovechando para invertir porque en los últimos años ha sido más difícil con las condiciones que teníamos. Ahora lo estamos haciendo a tope. 

Puede leer la entrevista completa este domingo en los diarios del Grupo Noticias y también en sus ediciones digitales.