Las trabajadoras del sector textil y calzado en Gipuzkoa han llevado a cabo este martes la tercera jornada de huelga para denunciar que la patronal ARTE está "impulsando la estatalización" de la negociación del convenio. Las trabajadoras se han manifestado en Donostia, donde, según ha detallado el sindicato ELA, se han cerrado las principales tiendas, entre ellas Stradivarius, Tezenis, Oysho, Woman Secret, Fifty, H&M, Pepe Jeans o Parfois.

La central sindical ha recordado que las trabajadoras de ELA del sector de Gipuzkoa firmaron su convenio provincial en enero de 2023, hasta 2026. Así que, aunque esperaban "cierta tranquilidad de cara a la negociación colectiva, no ha sido así", y ha denunciado que la patronal ARTE "pretende mediante la estatalización homogeneizar y empeorar sus condiciones laborales".

ELA denuncia que la patronal ARTE quiere empeorar sus condiciones con un convenio estatal

"En Euskal Herria se encuentran las mejores condiciones laborales a nivel estatal del sector, gracias a la organización sindical y a la lucha de ELA", ha resaltado. En ese sentido, ha apuntado que, por ejemplo, el convenio de Gipuzkoa "recoge incrementos salariales en función del IPC, un plus online de 100 euros, la consolidación de las horas realizadas, festivos y domingos libres, entre otros", y ha alertado de que "todo ello está en juego con la estatalización".

NEGOCIACIÓN VICIADA

ELA ha denunciado que el objetivo de ARTE es "la invasión de la negociación colectiva" porque "los sindicatos que no tienen suficiente representación en Euskal Herria quieren decidir en Madrid nuestras condiciones laborales". En Gipuzkoa ya se han realizado tres jornadas de huelga y las trabajadoras están "dispuestas a dar continuidad a las movilizaciones en contra de la estatalización del convenio".