Trabajadoras del textil y del calzado de Euskadi convocadas por el sindicato ELA han protestado este lunes en Gasteiz para reclamar un convenio laboral propio y han anunciado una huelga en estos dos subsectores para mañana en Gipuzkoa.

Un centenar de trabajadoras se ha concentrado en la plaza del Arca de Gasteiz con una pancarta en la que se leía en euskera "Comercio textil y calzado en lucha. Aquí se trabaja, aquí se negocia", en referencia a su reclamación de que las tiendas de Euskadi queden fuera del convenio estatal.

El sector critica tener salarios bajos, jornadas parciales y dificultades de conciliación

Con gritos de "Convenio estatal miseria laboral" o "Los domingos en Euskadi que trabaje el lehendakari", las concentradas han explicado que este es un sector feminizado, con gran precariedad laboral, salarios bajos, jornadas parciales y muchas dificultades para conciliar vida personal y laboral.

Representantes de estos sectores en los diferentes territorios han expuesto sus condiciones de trabajo y las huelgas llevadas a cabo hasta la fecha y han anunciado más movilizaciones para esta semana: mañana en Gipuzkoa, y los próximos viernes y sábado en Navarra, de cara al 'Black Friday'.

Han recordado que la patronal ARTE, formada por grandes empresas del comercio textil a nivel estatal como Inditex, H&M, Primark y Tendan Retail, impulsó hace unos meses la negociación del primer convenio estatal de grandes marcas comerciales de comercio textil y calzado.

Huelga anterior

El pasado mes de julio ELA convocó una huelga con motivo de la constitución de la mesa negociadora, en la que reivindicó el derecho a negociar convenios provinciales, y denunció la 'estrategia de estatalización' de la patronal para empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras vascas.

Por ello han anunciado su intención de seguir movilizándose en las calles con huelgas como la de mañana en Gipuzkoa para "dignificar" sus condiciones laborales.