Alrededor de siete de cada diez empresas guipuzcoanas consultadas por Adegi afirman tener un responsable de ciberseguridad, un colectivo en el que predominan las compañías de mayor tamaño al ser las que reciben más ataques a través de los sistemas informáticos (aunque todavía no son numerosos) y, por lo tanto, mostrar una mayor conciencia sobre los peligros que conllevan estas prácticas.

En los últimos meses se han conocido ciberataques a reconocidas firmas como Euskaltel, la Real Sociedad o Air Europa que han puesto en el foco de atención la necesidad de las empresas de contar con sistemas para protegerse y evitar que los numerosos datos, en muchas ocasiones sensibles, que manejan tengan un tratamiento correcto. La patronal guipuzcoana, a través de su espacio Dagora centrado en las nuevas tecnologías, se ha interesado por la situación en la que se encuentra en tejido empresarial del territorio y ha realizado una encuesta sobre Industria 4.0 en la que por vez primera introduce el concepto de ciberseguridad.

La incidencia de ciberataques en Gipuzkoa no es muy alta

El resultado de la consulta es positivo, dado que el 90% de las encuestadas afirma disponer de directrices para asegurar un correcto tratamiento de los equipos y datos informáticos, y de ellas el 70% cuenta con un responsable de seguridad. Aunque si se pone el foco en las más grandes, esta figura está presente en la práctica totalidad a pesar de que tan solo un tercio de ellas declara haber recibido un ataque informático en el último año.

El nivel de concienciación se refleja también en que dos tercios de las empresas consultadas apuesta por formar a sus plantillas para evitar que un incorrecto uso de los sistemas informáticos por parte de las personas trabajadoras derive en un problema, y son las empresas medianas y grandes donde este porcentaje es muy superior.

ALTO CONOCIMIENTO

Además de este punto, la encuesta aborda otros aspectos digitales con la intención de conocer el grado de conocimiento del tejido empresarial guipuzcoano sobre la Industria 4.0, que se sitúa en un nivel medio-alto con una puntuación de 3,27 puntos de 5 posibles. Una vez más, los negocios de mayor tamaño demuestran más nivel, pero también lo hacen aquellos que tienen una importante inversión en I+D y presentan un mayor porcentaje exportador.

Entre las tecnologías cuyo conocimiento está más extendido se sitúa precisamente la ciberseguridad, que gana puntos según transcurren los años y se conocen más casos, la simulación, el Big Data y la Inteligencia Artificial. En el lado opuesto se encuentran los sistemas ciberfísicos y el blockchain que, pese al auge de las criptomonedas y la propuesta de crear un euro digital no termina de hallar arraigo entre el empresariado guipuzcoano.

Los más avanzados en conocimiento coinciden con las actividades de mayor presencia en la economía del territorio, que por lo general también comparten un desempeño de funciones con un alto grado de sofisticación y en contacto permanente con las novedades en nuevas tecnologías. 

ACTIVIDADES

En primer lugar, y lógicamente, se encuentran los fabricantes de productos informáticos y electrónicos, a quienes siguen los de material eléctrico, los de maquinaria y equipo, los de material de transporte y las industrias alimentarias. Sin embargo, la industria química, las metálicas básicas y la madera, papel y artes gráficas muestran niveles más bajos de familiaridad con conceptos relacionados con la Industria 4.0. 

Maquinaria de equipo y material de transporte muestran altos grados de conocimiento de la Industria 4.0

En cualquier caso, la idea de que la competitividad de un negocio requiere de la adopción de las nuevas tecnologías tanto en producción como en organización se extiende y ya son seis de cada diez las que afirman que en un corto plazo tienen previsto realizar inversiones en este ámbito, en especial las dedicadas a la fabricación de material eléctrico, las industrias químicas y los productores de maquinaria y material de transporte, en este último caso impulsados por la fuerte competencia exterior que les exige ofrecer un alto valor añadido.

La industria guipuzcoana está muy centrada en el producto, y esta característica tiene su correlación en las decisiones de inversión en Industria 4.0 ya que el 70% de las que muestra su previsión de invertir en los próximos meses en este campo destinarán este esfuerzo a la automatización y digitalización de sus procesos. El resto de áreas como la gestión de la empresa o el diseño en ingeniería se sitúan a mayor distancia y constituye un área de mejora, tal y como diferentes agentes del ámbito de la I+D empresarial vienen advirtiendo.

PROYECTOS

Estas inversiones a corto plazo no significa que los resultados serán inmediatos, dado que la adopción de nuevas tecnologías requieren de un periodo que el tejido empresarial guipuzcoano estima entre uno y tres años, pero resulta significativo que un alto porcentaje de las compañías preguntadas afirme contar con capacidad inversora y decisión estratégica.

El entorno, además, acompaña puesto que el 76% considera que dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a buen término sus planes de introducción en la Industria 4.0

A pesar de que las empresas consultadas por Adegi muestran un alto grado de familiaridad con la Industria 4.0, si se baja al detalle existen factores que frenan su generalización entre el entramado empresarial del territorio, y uno de los más significativos es que más de la mitad de ellas admite que desconoce de qué manera la manufactura avanzada puede contribuir a su actividad.

Los mensajes sobre la importancia de adoptar sistemas avanzados en la producción u oferta de servicios ha calado entre el tejido empresarial, pero ahora los esfuerzos se deben centrar en concretar la funcionalidad de estas prácticas. Los consultados también sitúan entre los principales obstáculos para entrar en la Industria 4.0 la elevada inversión que requiere y que, en especial los negocios de pequeño tamaño, no pueden abordar a pesar de las ayudas institucionales implantadas.

Una de las dificultades para implantar tecnología avanzada es la inversión que requiere

El tercer obstáculo más mencionado se refiere a las plantillas. Así, casi la mitad afirma que las personas que trabajan en sus empresas carece de las competencias y los conocimientos para avanzar en este ámbito, mientras que en otros casos es la resistencia al cambio lo que ralentiza su implantación. Los directivos no eluden su responsabilidad aunque en un porcentaje muy inferior. El 23% reconoce que en sus negocios falta cultura empresarial para impulsar un cambio a la industria avanzada.

FACILITADORES

Con el objetivo de ayudar a superar estos obstáculos, la encuesta plantea una serie de cuestiones que podrían constituir elementos facilitadores de la introducción de las tecnologías en los negocios para estudiar el nivel de interés que despierta cada uno.

El apoyo de expertos y unos programas de implementación que, eso sí, sean accesibles se encuentran en lo alto de la tabla. Si bien la falta de conocimientos de la plantilla está en tercer puesto de los obstáculos, la cualificación y la formación a las personas trabajadoras también ocupan la tercera posición como factor de ayuda. Otra cuestión citada es conocer las experiencias de otras firmas.