La recaudación acumulada hasta octubre en Gipuzkoa ascendió a 4.433,5 millones de euros, lo que significa incrementar en 180,9 millones la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior con una subida del 4,3%. A este buen comportamiento contribuyó, aunque de forma moderada, el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que reportó 3,2 millones de euros a las arcas forales.

Tanto el IRPF como Sociedades han contribuido a la positiva evolución

La Hacienda de Gipuzkoa ha atribuido estos resultados positivos tanto del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades. En el primer caso, las arcas forales recibieron 153 millones más, un 9,8% por encima de lo recaudado los primeros diez meses del año pasado. Dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se encuentran los rendimientos por trabajo, que en los últimos años ha tenido una evolución positiva que en este caso se repite al recaudar 132 millones más por este concepto, con un aumento del 8,7%. Este avance refleja la buena situación del mercado laboral, a pesar de una ralentización de la actividad económica.

Esta moderación del ritmo de crecimiento económico tampoco ha tenido una fuerte influencia en los beneficios empresariales, ya que la parte del Impuesto sobre Sociedades que grava sobre estas ganancias también han tenido un incremento de 51 millones, debido a que los ingresos crecieron 34,2 millones al tiempo que las devoluciones caían en 16,7 millones. Respecto al IVA, que con el encarecimiento de los productos ha tenido durante este año un comportamiento al alza, su crecimiento acumulado hasta octubre se fija en un 1,5%. Esta evolución ascendente se ha frenado por una disminución de los ajustes entre territorios vascos y con el Estado.

Te puede interesar:

IMPUESTOS ESPECIALES

En los impuestos especiales destaca la puesta en marcha este año de un nuevo tributo sobre los envases plásticos que no se pueden reutilizar que han aportado 3,2 millones. También el Impuesto sobre las Labores del Tabaco ha experimentado una subida del 3,2% con la misma cifra de aumento que el de los plásticos, mientras que los hidrocarburos han disminuido su aportación en 15,7 millones de euros, un 4,2% menos.