Medio millar de expertos de la economía social se dan cita desde ayer en Donostia en la gran conferencia europea dedicada a este modelo. Este evento, que tiene lugar en el Kursaal, convertirá a Donostia estos dos días en el epicentro de un modelo económico que acaba de recibir el espaldarazo de Naciones Unidas y la Unión Europea. El cónclave, organizado por el Ministerio de Trabajo dentro del programa de la Presidencia Española de la Unión Europea, se centra en la economía social como una “forma de hacer economía más justa, más participativa, más democrática y más inspiradora”.

Durante dos días, varios ministros y secretarios de Estado europeos analizarán medidas y propuestas para seguir ahondando en la implantación de un modelo productivo que emplea en Europa a más de 13,6 millones de personas, un 6,3% de la población activa. La conferencia concluirá hoy con la firma del Manifiesto de San Sebastián, un documento para avanzar en el impulso de la economía social a nivel europeo.

Según el secretario de Estado de Empleo en funciones, Joaquín Pérez Rey, la economía social vasca es un “ejemplo para el mundo”, una fuente de inspiración y una demostración de que es posible impulsar una “economía competitiva basada en valores no exclusivamente destinados al beneficio” sino relacionados, por ejemplo, con la participación de los trabajadores en la toma de decisiones o el cuidado del medio ambiente.

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, por su parte, defendió la necesidad de trabajar en los “cambios necesarios” para hacer la economía social “atractiva, sólida e inspiradora”.

Schmit reconoció que se viven “tiempos muy difíciles” en los que “la evidencia es que la economía social funciona” y es “garantía de prosperidad, innovación y solidaridad en las sociedades”. Tras poner como ejemplo de ello a Euskadi, señaló que la economía social es “la economía del mañana”.

También reivindicó “el cuidado de unos a otros y la solidaridad”, algo “absolutamente necesario”, así como “la comunidad”. A su juicio, la economía social ofrece “el camino para una sociedad mejor y más resiliente”. Por ello subrayó que “todos juntos, desde todos los niveles, ya sean nacionales como territoriales, tenemos que trabajar en los cambios necesarios para hacer la economía social atractiva, sólida e inspiradora”.