La consejera de Empleo y Trabajo y vicelehendakari, Idoia Mendia, invitó ayer a todas las “instituciones, agentes sociales, económicos y académicos” a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad, “un compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas” que permita “afrontar este tiempo nuevo ofreciendo a la ciudadanía certezas en tiempos de incertidumbres”. Mendia inauguró, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el VIº Congreso de Empleo. Organizado por el departamento que dirige, se celebra hasta hoy con el objetivo de “seguir aprendiendo de las reflexiones y experiencias de distintas instituciones y agentes sociales y económicos”.

En el primer día de lo que se considera el encuentro anual del empleo en Euskadi participaron expertos como José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, y María Laffaire, investigadora en KSNET Knowledge Sharing Network. En su intervención, Idoia Mendia dio un repaso a todos los hitos que, en materia de empleo, han marcado esta legislatura, y consideró la innovación, el diálogo y la colaboración, así como la igualdad de oportunidades, “tres piezas clave” en este proceso de transformación de las políticas de empleo. En esta línea, comenzó señalando la Estrategia Vasca de Empleo 2030, acordada por la Mesa de Diálogo Social y el Parlamento, y la definió como “nuestra hoja de ruta de largo plazo”.

A través de ella, destacó, “hemos atendido todas las urgencias, hemos afrontado retos extraordinarios, y hemos explorado vías nuevas de protección de las empresas y el empleo”. A continuación, recordó el Libro Blanco, un documento, dijo, “que define el empleo que queremos, el de calidad, en la Euskadi que seremos, la que progresa con cohesión social y que se constituye en una referencia académica para quienes comparten los mismos objetivos”.

Mendia consideró “imprescindible” la aprobación de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, “no sólo pensada para una mejor protección de quienes tienen derecho a ella, sino para conseguir la conexión de quienes sea posible al empleo”. Ha logrado, añadió, “un avance del modelo de acompañamiento a personas y empresas”. Sin embargo, advirtió de que “el camino no puede acabar aquí y necesita una alianza estratégica que permita avanzar”, por lo que propuso un Pacto Social por el Empleo de calidad, “un compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas”.

A este pacto invitó a suscribirse a “todas las instituciones, agentes sociales, económicos y académicos que permitan afrontar este tiempo nuevo ofreciendo a la ciudadanía certezas en tiempos de incertidumbres”. De cara al futuro, la vicelehendakari se refirió a la próxima aprobación de la primera Ley de Empleo con la que va a contar Euskadi y que permitirá “dinamizar nuevas políticas de empleo”. Una ley, subrayó, “que reconoce el trabajo digno y que amplía los derechos de la ciudadanía porque reconoce el derecho de toda persona a que Lanbide le garantice un plan personalizado de orientación y activación laboral”. En este sentido, señaló como un primer reto culminar la “transformación de nuestro servicio público”. Asimismo, insistió en que esta ley conllevará el cumplimiento de una serie de obligaciones como son “la coordinación de agentes en la Red Vasca de Empleo, homogeneizar los instrumentos de gestión, y ser eficaces y eficientes en la ejecución de la cartera de servicios de empleo”.

Se trata, añadió, de “mirar al futuro desde bases sólidas” tras tres años convulsos. “Y para ello nos acompañamos de la Mesa de Diálogo Social para promocionar el empleo digno desde el impulso de la actividad económica competitiva y sostenible; desarrollar la cualificación como ejercicio activo a lo largo de la vida; gestionar el reemplazo generacional en términos cuantitativos y cualitativos, promover la igualdad de oportunidades en el empleo, y dinamizar nuevas políticas de empleo a través del desarrollo pleno de la ley”, explicó.