Euskadi acoge por primera vez la asamblea general de la Conferencia de la Red Europea de Turismo Industrial, un evento inaugurado este jueves y en el que a través de encuentros y ponencias "se discuten temas relevantes" relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio, "fortaleciendo aún más el papel de Euskadi en la promoción y conservación del patrimonio industrial europeo".

La Conferencia de la "Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH", inaugurada este jueves, ha seleccionado por primera vez a la Comunidad Autónoma Vasca como sede de su Asamblea General y durante esta jornada se desarrollará una Conferencia con destacados expertos en patrimonio industrial que tiene como lema "Patrimonio industrial como motor para la regeneración social y económica sostenible de la comunidad. La Nueva Bauhaus Europea: Hermosa - Sostenible - Unidos".

En este evento se discuten temas relevantes relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio, "fortaleciendo aún más el papel de Euskadi en la promoción y conservación del patrimonio industrial europeo", según ha destacado el Gobierno vasco.

El BIC Ezkerraldea acoge este jueves la Conferencia de la European Route of Industrial Heritage (ERIH), en su denominación en inglés, donde un centenar de expertos europeos analizarán casos de éxito de recuperación del Patrimonio Industrial.

Los encuentros y las ponencias subrayarán, según han destacado, la importancia del Turismo Industrial en la configuración de la imagen de los territorios destacando su significado más allá de la diversificación de la oferta turística.

Según han dicho, el legado industrial del territorio proporciona una reflexión profunda sobre la identidad y la historia lo que contribuye a comprender nuestra sociedad actual.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha agradecido a la ERIH por haber escogido Euskadi como sede de su Asamblea General y su Conferencia Anual.   

RECURSOS TURÍSTICOS

Hurtado ha destacado el trabajo de los últimos años para impulsar el patrimonio industrial y convertirlo en toda una red de recursos turísticos, una apuesta que provino, según ha subrayado de una "doble convicción" y en primer lugar, de la labor para diversificar la oferta turística, lo que ayudó a distribuir los flujos turísticos por todo el territorio, alargar la estancia y hacer que los visitantes acudieran también fuera de las épocas de verano.

En segundo lugar, ha explicado, la apuesta por el turismo industrial fue una apuesta por una imagen de una Euskadi "más completa", "una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos", ha destacado.

Según ha recordado, "era nuestra historia y también memoria viva, no solo restos del pasado. Una memoria que nacía en la aventura épica que emprendió esta sociedad desde finales del siglo diecinueve hasta los años 70 del pasado siglo".

Ha asegurado también que "era una manera de encarar los retos futuros reflexionando sobre cómo se llegó", al tiempo que ha indicado que "el Turismo Industrial suponía una reflexión sobre quiénes eran, sobre los factores que los habían convertido en el País Vasco de hoy". Según Hurtado, "para saber a dónde iban, debían saber de dónde venían, y eso, en el País Vasco, no era posible dejando de lado su historia industrial".   

CONFERENCIAS

La ERIH Conference ha incluido una serie de conferencias que abordan la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo sostenible y económico.

De este modo, las intervenciones que integrarán la conferencia de este jueves incluyen "Patrimonio Industrial como Motor del Desarrollo Sostenible", en la que María Spada del National Centre for Industrial Culture (Luxemburgo) presentará la conferencia sobre el papel del patrimonio industrial como motor para el desarrollo sostenible y económico y abordará cómo la preservación y la adaptación de sitios industriales pueden impulsar un desarrollo social y económico sostenible.

Otra será "ZEKIWA: Laboratorio del Nuevo Bauhaus Europeo", en la que Katrin Kanus-Sieber, del New European Bauhaus Network Office en Sajonia-Anhalt, y Roman Mikhaylov del Municipio de Zeitz (Alemania), presentarán el proyecto ZEKIWA como un laboratorio del Nuevo Bauhaus Europeo y explorarán cómo la innovación sostenible puede dar forma a la vida cotidiana y crear una interacción entre la ciencia, la tecnología y la cultura.

En "Legados Globales: Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible del Patrimonio de Port", Heather Alcock, representante de Port Sunlight Village Trust en el Reino Unido, compartirá una hoja de ruta para la gestión sostenible del patrimonio de Port Sunlight y destacará cómo la gestión adecuada del patrimonio industrial puede contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo comunitario.

"Patrimonio Industrial en la Transición de Rybnik": Marek Golosz, del Ignacy Historic Mine en Polonia, discutirá el papel del patrimonio industrial en la transición de la ciudad de Rybnik hacia un área urbana sostenible, estética e inclusiva.

En la intervención "Pfefferberg: Monumento Industrial que Cumple un Compromiso", Anna Theil, de la Fundación Pfefferberg en Alemania, presentará cómo un monumento industrial como Pfefferberg se compromete con la comunidad y el desarrollo sostenible.

En el caso de "My Pants!: Un Programa Educativo para Reducir la Sobreproducción Textil", Ingrid Haugroning, del Museo de la Industria Textil (MUHO) en Noruega, hablará sobre el programa educativo "My Pants!" que involucra a los jóvenes en la reducción de la sobreproducción de textiles y el impacto de la industria de la moda rápida.

Por último, en "No Como un Museo, ¡Por Favor! Modelo de Renacimiento" Stefania Carretti, del Archivo Histórico de Officine Reggiane en Italia, presentará un modelo de renacimiento del patrimonio industrial que no se asemeja a un museo tradicional, sino que busca nuevas formas de preservación y participación comunitaria.

Estas conferencias proporcionarán una visión completa sobre el papel del patrimonio industrial en el desarrollo sostenible y económico, con ejemplos y enfoques variados presentados por expertos en el campo, han destacado.