La empresa CAF deberá computar las horas y compensar con tiempo libre las extraordinarias, a partir de ahora y con carácter retroactivo, del millar de empleados titulados que trabajan en la planta de Beasain. Esta obligación ha sido impuesta por la Inspección de Trabajo en una resolución favorable a una denuncia interpuesta por LAB, según ha informado este sindicato, mayoritario en la compañía vasca del sector ferroviario.

La central sindical has explicado en un comunicado difundido este jueves que, a pesar de que la regulación laboral vigente "recoge claramente la excepcionalidad, la forma de control, el máximo de horas extra realizables y la manera de compensación, mediante tiempo libre", la Dirección "negaba de manera sistemática esta aplicación" al colectivo de titulados. "Durante años, las horas extra realizadas por estas personas no han sido compensadas de ninguna manera", afirma LAB, que agrega que además la empresa "sólo trasladaba al Comité información sobre las horas extra de la mitad de este personal".

A partir de ahora, según la resolución de la Inspección de Trabajo, todas las horas extra que hagan los titulados de la planta de Beasain "no podrá superar las 80 horas anuales", tendrán que ser compensadas "a razón de hora y media libre por hora realizadas (una hora y tres cuartos en festivos)", y la empresa "tendrá que compensar con carácter retroactivo las ya realizadas".

El fallo exige además, añade el sindicato, a la dirección de CAF que facilite "información clara y completa sobre las horas realizadas por la totalidad de la plantilla".

LAB ha destacado que ésta es "la segunda ocasión en pocos meses" que la misma autoridad laboral da la razón a una denuncia suyo por "malas conductas" de esta empresa, pues la Inspección de Trabajo dictaminó recientemente que "la mayoría de los contratos eventuales" que hacía eran "fraudulentos" y le obligó a "convertir en fijos cientos de contratos" de este tipo.