Confebask ha destacado que el coste de la financiación de las empresas marca en el Estado los niveles más altos desde 2014 en el caso de las pymes, y desde 2008, en el de las grandes empresas, todo ello como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Estos datos se recogen en el último Newsletter sobre financiación empresarial dado a conocer ayer por la patronal vasca Confebask, donde indica que los tipos de interés se sitúan en máximos desde 2008, una subida que también se da en el bono a diez años, que marca el nivel mayor desde 2014, si bien la prima de riesgo se mantiene estable.

Ante esta subida de tipos, apunta que el coste de financiación de las empresas españolas marca los niveles más altos desde 2014 en el caso de las pymes, y desde 2008 en el de las grandes empresas.

En el conjunto del Estado, el crédito nuevo a las empresas ha bajado un 9% hasta agosto, frente al aumento del 19,9% de 2022. En concreto, hasta agosto se reduce el crédito a grandes empresas un 22,8%, mientras que el crédito nuevo a pymes han aumentado un 6,5%.

Confebask señala, asimismo, que “la alta volatilidad de los tipos de interés” no afecta sólo a los créditos que obtienen las empresas directamente de la banca ya que la financiación no bancaria de las empresas bajó un 26% en el primer semestre de 2023, frente al crecimiento del 54% registrado en 2022, según sus datos.

Ante ello, concluye que “el encarecimiento del precio del dinero está dificultando la inversión nueva de las empresas al encarecer el crédito necesario”.

Según señala, la morosidad se mantiene en niveles muy bajos, aunque comienza a subir ligeramente. En concreto, la morosidad empresarial se mantuvo en el segundo trimestre del año en el 4,1%, situándose 0,7 puntos por debajo de la existente en el segundo trimestre de 2022, y se mantiene en los niveles más bajos desde 2008.

La morosidad bajó ligeramente en el segundo trimestre en servicios y creció levemente en industria y construcción.

El volumen de crédito dudoso al sector empresarial registró un descenso del 2,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre precedente, con una reducción del 13,5% en términos interanuales.

El crédito dudoso total asciende a 22.391 millones, 522 millones menos que en el trimestre anterior, y 3.599 millones menos que en el segundo trimestre de 2022.

Concursos

Otra de las cuestiones que la patronal vasca aborda en su publicación es la evolución de los procesos concursales en la CAV, que durante el primer semestre del año presenta índices similares a los del mismo periodo de 2022, con 115 negocios concursados.

En este sentido, precisa que los tres primeros meses del presente ejercicio se caracterizaron por la reducción de concursos, al contrario del comportamiento registrado entre abril y junio, cuando se observa un aumento.