El Gobierno Vasco se reunió ayer con las principales entidades financieras que operan en Euskadi para urgirles a que apliquen “ya” la remuneración de los depósitos, ante la importante subida de tipos que se ha decretado para combatir la elevada inflación. Según los datos del Banco Central Europeo que expuso ayer en la cita el Ejecutivo vasco, tanto España como Euskadi llevan un año de retraso en la adopción de esta medida que se ha generalizado en Europa.

Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se reunió con responsables de Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Abanca Bankoa, Caja Rural de Navarra y Bankinter para abordar diversas cuestiones financieras que afectan a la ciudadanía.

El primer punto fue el relativo a la remuneración de los depósitos, que algunos bancos han comenzado a aplicar pero no se produce de forma extendida. El Gobierno Vasco ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de las entidades financieras asignen a los depósitos de ahorro una remuneración ante las continuas subidas de los tipos de interés, que sí han afectado al crédito para hogares y familiar, con un euríbor en niveles que superan los cuatro puntos porcentuales.

Los responsables del Ejecutivo vasco consideraron que la traslación de los tipos al mercado se acabará produciendo, pero comunicaron a los presentes en la reunión que los bancos deben hacerlo “ya”. A este respecto, incidieron en que, según los datos del Banco Central Europeo, otros países se encuentran más avanzados al ofrecer a sus clientes “una amplia remuneración con niveles del 3%.

Inclusión

Durante la reunión también se trataron otros temas como la inclusión financiera, tal y como informó el Gobierno Vasco, quien trasladó a los responsables de los bancos que a comienzos del próximo año se realizará una convocatoria enfocada a garantizar los servicios financieros en alrededor de 70 municipios ubicados en zonas rurales vascas, que se canalizará o por cajeros o por “cashback”. Este último método consiste en ir a un establecimiento comercial que tenga el sistema a comprar un artículo y, en el momento de pagar, solicitar también dinero en efectivo que se cargará en la tarjeta del cliente, de tal forma que obtiene tanto el producto como dinero en efectivo.

La ciberseguridad también tuvo cabida en la reunión de ayer. Los dos consejeros vascos trasladaron a los representantes financieros el apoyo del Gobierno Vasco a su labor para evitar las ciberestafas y pusieron a su disposición los servicios de la recién creada agencia Cyberzaintza para identificar amenazas y, en su caso, combatirlas.

Los asistentes a la reunión celebrada en Lakua conocieron asimismo las principales demandas que tiene la ciudadanía vasca en sus relaciones con las entidades financieras, y que se canalizan a través de la oficina del consumidor Kontsumobide. Algunas de la que más se repiten son los obstáculos que encuentra para operar en ventanilla o el cobro abusivo o indebido de comisiones bancarias.

Otras reclamaciones hacen referencia a los impedimientos que afrontan los clientes para cerrar una cuenta y la problemática para retirar dinero en efectivo, según los datos de Kontsumobide. En este sentido, el consejero Javier Hurtado anunció que el próximo año se llevará a cabo una campaña de inspecciones específica, aunque también abogó por intensificar los cauces de comunicación con los bancos.