Las últimas novedades en construcción sostenible, eficiente y saludable se pudieron palpar, ver y debatir durante la pasada semana en Pamplona. La celebración de la Feria Edifica, del 20 al 22 de septiembre, situó de nuevo a Navarra como la Comunidad abanderada en la construcción sostenible. “Somos un referente porque el acierto de nuestra comunidad reside en la colaboración público-privada, que se ha preocupado por la aplicación de las normativas europeas para construir los mejores inmuebles para la ciudadanía”, manifestó Koldo Monreal, director de la Feria.
Concebida desde una mirada profesional, en la que trabajadores de los diferentes gremios de la construcción podían acercarse a conocer las tendencias en edificios pasivos o de consumo casi nulo, Edifica también abrió sus puertas a los usuarios con ganas de informarse adecuadamente de todos los pormenores antes de realizar lo que, probablemente, sea la inversión más grande de su vida: comprar una vivienda.
Debates trascendentales
Tres jornadas intensas, con 36 estands de empresas expositoras ofreciendo información y asesoramiento al público, con afluencia de más de 3.000 personas, talleres y mesas redondas en las que se reflexionó desde múltiples perspectivas. Por una parte, el papel de la Administración en la divulgación de edificios eficientes y sostenibles y teniendo como protagonista principal el usuario y su salud. Las conclusiones de los representantes del gobierno español y del navarro fueron la voluntad de extender la concienciación individual de la sostenibilidad al colectivo y así avanzar en la eficiencia energética para el horizonte 2030-2050, sin dejar a la ciudadanía atrás. Desde el Consorcio Passivhaus se lanzó una firme petición para que la colaboración público-privada se haga efectiva en esta transformación.
Por otra parte, Edifica también abordó el derecho a vivir en un hogar saludable y en la labor que debe hacerse para educar al usuario sobre los beneficios de las viviendas pasivas “que ofrecen condiciones óptimas los 365 días del año”, tal como expresaron algunos representantes de la mesa redonda ‘¿Cómo el modelo edificatorio afecta a nuestra salud?’. Todos ellos coincidieron en que en España, el mayor desembolso que afronta el pequeño inversor es su casa, y ante ese esfuerzo económico debe exigir que la vivienda sea saludable.
De hecho, la salud y la necesidad de abordar políticas sostenibles en vivienda, fueron debatidas desde la mesa redonda ‘La opinión pública como agente de cambio en el sector’, en la que se destacó el compromiso de la Administración para impulsar un pacto social en las políticas de vivienda que promuevan la sostenibilidad, “un interés colectivo común”.
¿Y cómo deben adaptarse a estos estándares la mayoría de los edificios? Según los expertos, la rehabilitación deviene una apuesta segura y, actualmente, existen diferentes subvenciones como los fondos Next Generation, o ayudas autonómicas para avanzar en esta transformación. El gran dilema, admitieron los expertos, es que parte de la ciudadanía no se atreve a dar el paso, muchas veces por falta de información, por lo que es de suma importancia contar y formar a agentes rehabilitadores, que transmitan confianza y guíen a las comunidades de vecinos en este proceso.
Atraer a jóvenes a un sector de construcción renovado
Edifica también puso el foco en la transformación cultural que está sufriendo el sector de la construcción, porque ya no se trata de cambiar ladrillo por madera, sino de “querer hacer las cosas mejor”, tal como afirmó en numerosas ocasiones Koldo Monreal. Bajo el lema Construpía, el Consorcio Passivhaus busca divulgar el concepto de que las personas deben situarse en el centro de la construcción y que los edificios pasivos, que buscan el bienestar de las personas, no son una utopía sino un derecho que entre todos los actores puede hacerse realidad.
Los edificios pasivos, que buscan el bienestar de las personas, no son una utopía sino un derecho que entre todos los actores puede hacerse realidad.
No obstante, no hay revolución sin divulgación: el cambio de mentalidad debe ir acompañado de formación de calidad. De ahí, que otra de las mesas redondas, ‘Formación de las nuevas generaciones, una asignatura pendiente del sector’, discutiera sobre la necesidad de formarse en este nuevo modelo para disponer de perfiles profesionales adecuados. Los participantes coincidieron en que el gran reto del sector es “atraer a los jóvenes y recualificar a los que ya trabajan en la construcción”, ya que esta actividad está envejecida y sin relevo generacional y para conseguirlo debe existir una oferta formativa que dirija a los alumnos en la digitalización, la gestión de datos o el uso de herramientas tecnológicas.
Clausura con premio
Como muestra de la creciente importancia de esta feria, a nivel nacional e internacional, el tercer día culminó con la entrega de los esperados Premios Edifica. Batlle i Roig, Díaz Rojo Arquitectos y el estudiante Elías Ayala recibieron estos galardones, que buscan animar a los nuevos profesionales a liderar la construcción del futuro. En definitiva, una ayuda para seguir explotando las viviendas ECCN-Pasivas, de balance cero y positivas, y que el usuario pueda percatarse del aumento de confort, salud y ahorro energético.