El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia es ajeno a la ralentización económica global que ha reducido el ritmo de exportaciones y en los primeros ocho meses se anota una subida del 7,1% respecto al mismo periodo del año pasado frente al 4,1% de descenso medio estatal. A esta buena evolución ha contribuido un favorable mes de agosto que, en comparación con el mismo mes de 2022, logra un fuerte crecimiento del 19,8%.

Los datos que ha dado a conocer hoy Puertos del Estado, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los puertos de interés general, muestran una positiva evolución de la actividad del recinto portuario guipuzcoano sustentada en la práctica totalidad de las partidas que se gestionan en su interior. Su carácter eminentemente siderúrgico obliga a prestar atención a la mercancía general, donde se integra el acero, que muestra un comportamiento positivo aunque moderado al incrementarse un 1,1%.

La práctica totalidad de las mercancías experimentaron incrementos hasta agosto

Más fuerte es el ascenso en la segunda de las mercancías con mayor movimiento en el Puerto de Pasaia, los automóviles, que hasta agosto han experimentado un aumento de 12 puntos porcentuales con un total de 179.002 unidades transportadas. La pesca, de gran tradición en la dársena guipuzcoana, también registra una evolución al alza ya que las 14.293 toneladas comercializadas representan un avance de casi diez puntos porcentuales en comparación con los ocho primeros meses del año pasado.

VARIEDAD DE MERCANCÍAS

Si bien estas mercancías son las más representativas del Puerto de Pasaia, en este recinto se gestiona una alta variedad de productos cuyo comportamiento ha sido positivo. El tráfico ro-ro que viaja en camiones alcanza las 415.337 toneladas con un incremento del 6,4%, mientras que los graneles sólidos anotan un avance del 24,8%. Las mercancías en tránsito, cuyo surgimiento en el Puerto de Pasaia ha sido reciente, también experimentan un fuerte tirón con un aumento del 27,6%.

La mayor actividad en la dársena guipuzcoana se traduce en un mayor número de buques mercantes que, a su vez, hacen crecer la partida correspondiente a avituallamiento un punto porcentual. Aunque el Puerto de Pasaia no suele caracterizarse por ser punto de recepción de cruceros, durante este año está viendo dinamizarse esta actividad ya que hasta agosto han arribado cinco embarcaciones de este tipo, con un aumento del 66,7% respecto al mismo periodo del año anterior.