Un total de tres proyectos internacionales y dos estatales han llegado a la final de la tercera edición de los Premios Mubil Mobility Awards, a la que se han presentado 36. El comité técnico, compuesto por técnicos de BIC Gipuzkoa y del Centro de Movilidad inteligente y sostenible de Gipuzkoa Mubil, ha seleccionado para la fase final a una empresa británica, Smart Kiwi, una luxemburguesa, Ridergy, una francesa, Up&Charge, y dos españolas, Hoop Carpool y Smobery.

Los ganadores se conocerán en un evento organizado para el próximo 26 de octubre. El primer y segundo clasificado se repartirán 16.500 euros de premio, más otros 18.500 en financiación para que los proyectos ganadores se desarrollen en colaboración con agentes del ecosistema vasco de movilidad inteligente y sostenible.

El primer y segundo clasificado se repartirán 16.500 euros de premio, más otros 18.500 en financiación

Los Mubil Mobility Awards buscan "impulsar iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible", según han recordado desde el centro. En total se han presentado 36 candidaturas a esta edición de los premios, 10 de ellas internacionales, cifras que mejoran la participación del pasado año y que muestran "el creciente reconocimiento internacional de estos premios", según las mismas fuentes.

Los finalistas son Hoop Carpool, de Madrid (España), que presenta una plataforma para compartir coche con personas que viven y trabajan o estudian cerca; Ridergy, de Luxemburgo, que propone un SaaS (software como servicio) B2B (entre empresas) para la electrificación de las flotas; Smart Kiwi, de Londres (Reino Unido), que ha presentado un SaaS que analiza datos históricos y predice patrones de demanda futuros en tiempo real; Smobery, de Guriezo (España), cuya propuesta incluye estaciones inteligentes y una solución global de recarga e intercambio de baterías para movilidad ligera; y Up&Charge, de Bagneux (Francia), con un sistema de recarga automática manos libres para vehículos eléctricos.

JURADO

El jurado de los premios está integrado por Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive y vicepresidente de Avere; Carolina Rodríguez Arias, responsable de Promoción en ENISA (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); Ignacio Martín, consejero en Repsol, de la Comisión de Sostenibilidad de Acerinox y de Repsol Renovables; Imanol Rego, CEO de Irizar Group; Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios en CAF; Marisa Arriola, directora gerente en BIC Gipuzkoa; y Xavier Sánchez, socio en ENION Venture Partners.