La irrupción de nuevos formatos de movilidad en la última década ha supuesto un cambio de paradigma en el sector de la automoción y la movilidad en general, que se enfrenta a toda una nueva gama de retos. La apuesta por la movilidad sostenible como forma de transicionar hacia un modelo de transporte encaminado a las cero emisiones es ya una seña de identidad de las políticas en materia de movilidad de las instituciones públicas. Y MUBIL, junto con los agentes del territorio, quiere estar en la vanguardia de esta transformación del sector.

Para alcanzar ese objetivo de ser referencia industrial en la nueva movilidad a nivel internacional, existen retos claros. Aunque tanto en Gipuzkoa como Euskadi ya existen potentes empresas del sector de la movilidad inteligente y sostenible, parte del desafio pasa por transformar el tejido empresarial ya existente para adecuarse a la nueva realidad. Pero también es necesario seguir generando nueva actividad y atrayendo talento e inversión.

Todo ello está contemplado en la estrategia de nueva movilidad MUBIL. Se trata de una iniciativa nacida dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en colaboración con el Ente Vasco de la Energía y el Ayuntamiento de Donostia. El objetivo:convertir el territorio en un Polo de experimentación y desarrollo en movilidad inteligente y sostenible, en estrecha colaboración con las empresas, centros tecnológicos y otros agentes del sector.

En ese sentido, el papel de MUBIL para los próximos años pasa por transformar las amenazas y los riesgos de un sector en pleno cambio de paradigma en oportunidades, trabajando de forma transversal y cooperativa con todos los agentes implicados. ¿Y qué mejor forma de hacer esto que en un mismo espacio físico?

El epicentro de la transformación

Dentro de la estrategia de despliegue del Polo MUBIL, la creación del futuro Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible que lleva su mismo nombre ocupa un lugar central. Será un espacio en torno al que se pretende aglutinar a las principales empresas y centros tecnológicos con relevancia en el sector de la movilidad inteligente y sostenible para generar un ecosistema que favorezca la generación de sinergias y la innovación.

En concreto, la sede definitiva de MUBIL (las instalaciones provisionales se encuentran actualmente en Tolosa) estará ubicada en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en Donostia. Las obras de construcción del complejo arrancaron el pasado mes de julio, con un presupuesto de 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. De esa manera comenzó la edificación de una infraestructura que aspira a ser “tecnológicamente puntera en toda Europa”. La creación de este centro es, sin duda, un paso fundamental en la estrategia MUBIL’.

Con un presupuesto de 14,2 millones de euros, las obras buscan crear un centro “puntero en toda Europa”

En cuanto a las instalaciones, el centro contará con un espacio de unos diez mil metros cuadrados. El edificio principal ocupará una tercera parte de esa superficie, mientras que el resto se destinará a habilitar tres laboratorios de vanguardia. En el primero se investigará sobre el almacenamiento de energia, mientras que los otros dos se especializarán en Power Train y en pilas de combustible de hidrógeno.

Además del espacio del centro propiamente dicho, la Diputación adquirió al Ayuntamiento de Donostia una parcela de 38.326 metros cuadrados junto a la parcela de la sede de MUBIL, con el fin de incorporar iniciativas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad. Junto con el centro, el conjunto del espacio está destinado a generar el Polo MUBIL, con el objetivo de atraer proyectos innovadores y nuevas actividades económicas ligadas al sector.

Para alcanzar sus objetivos en Eskuzaitzeta, Mubil pretende actuar en tres vertices estratégicos. El primero es la especialización, que busca orientar la industria ligada al transporte, la automoción y la movilidad hacia la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma. El segundo valor, el de la excelencia, forma parte de la identidad de la industria vasca en su conjunto, reconocida internacionalmente por sus elevados estándares de calidad.

El último de estos valores está ligado directamente a la filosofía del Polo: la colaboración. Juntos, los diferentes agentes que componen el sector de la movilidad pueden llegar más lejos que por separado, generando nuevas oportunidades para fortalecer y transformar la industria del conjunto del territorio vasco.

La final de los MUBIL Mobility Awards será en Tabakalera

Aunque el proyecto de Eskuzaitzeta forma parte del núcleo del proyecto de Mubil, la estrategia de movilidad va más allá. Buena parte de la acción va también de fomentar la generación de ideas y proyectos de movilidad sostenible. Con ese objetivo nacieron los Mubil Mobility Awards, que, con la colaboración de BIC Gipuzkoa, buscan premiar a los mejores proyectos de base tecnológica en alguna de las ramas de la movilidad inteligente y sostenible, así como en sus infraestructuras relacionadas. Los proyectos finalistas de la segunda edición de los Mobility Awards se darán a conocer a finales de este mes de septiembre y la final de los premios tendrá lugar en Tabakalera el próximo 20 de octubre, a las 18.30 horas. En el evento, los responsables de los proyectos finalistas expondrán sus ideas de negocio y, como plato fuerte, se darán a conocer los ganadores. Al finalizar la entrega de galardones, habrá tiempo para hacer networking en un coctel informal.