ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK llaman a la huelga a los 150.000 trabajadores del sector público en la Comunidad Autónoma Vasca los días 25 de octubre y 19 de diciembre, según han informado representantes de dichos sindicatos en rueda de prensa esta mañana en Bilbao.

Según han explicado, exigen al Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%.

Además, han instado a los partidos políticos vascos con representación en Madrid que posibiliten acordar en el ámbito vasco los salarios y necesidades del empleo.

Las centrales sindicales han denunciado el "deterioro" del sector público en Euskadi, que se trata de una "situación transversal" que afecta "a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado". 

CCOO ha indicado que la falta de negociación colectiva, la crisis económicas, las medidas de austeridad y la pandemia han ido "desgastando" las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos, que, "a su vez, han traído también una pérdida de calidad en el servicio prestado a la ciudadanía"

Necesidad de fortalecer las condiciones laborales

"Es un sector que no ha renovado sus acuerdos de condiciones de trabajo desde hace más de diez años, con una falta de personal y de recursos generalizada y todavía con altísimas tasas de temporalidad, que está por ver hasta dónde se reduce con las OPE en marcha", ha indicado.