El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas Guix, han compartido su apuesta por los Pertes regionales para "un mayor aprovechamiento" de los Fondos Next Generation  al considerar que son "el vehículo más adecuado para garantizar" que "lleguen de forma ágil y efectiva al tejido productivo".

Azpiazu y Mas han mantenido un encuentro institucional en Bilbao con el objetivo de analizar conjuntamente "el modelo de gobernanza de los fondos europeos Next Generation".

Los representantes de ambos Ejecutivos han asegurado que comparten la apuesta por los Pertes regionales "como herramienta de mayor aprovechamiento de los recursos europeos y de mayor agilidad para el tejido productivo".

Además, han identificado "puntos de mejora" y establecido "estrategias conjuntas" que reviertan en que los fondos MRR "lleguen de forma más ágil y con menos burocracia al tejido productivo, para proyectos transformadores y de mejora competitiva".

"Debemos sacar partido del potencial de gestión y conocimiento del tejido productivo con el que cuentan los gobiernos autonómicos, así como estudiar conjuntamente el impacto macroeconómico de los fondos europeos a nivel regional, compartiendo estudios y análisis realizados, así como modelos de impacto", ha manifestado Azpiazu.

En este encuentro, Azpiazu y Mas Guix han compartido estrategias sobre el despliegue de los préstamos de la 'Adenda al PRTR', que pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas el Fondo de Sostenibilidad de "para el impulso de proyectos públicos y privados en ámbitos estratégicos".

Una de las propuestas que se ha comentado es que, aquellas entidades que ya han recibido subvenciones de MRR, no tengan la necesidad de volver a realizar toda la tramitación burocrática para acceder a los préstamos MRR, una vez aprobada la Adenda en Bruselas.  

CATALUNYA

Por su parte, la Consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat ha lamentado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado por el Gobierno español para la distribución territorial de los fondos europeos Next Generation "no está dando una cobertura adecuada" a los proyectos y necesidades del tejido empresarial catalán, "una valoración que también comparten los agentes sociales y económicos de Catalunya".

Mas Guix ha lamentado que el Gobierno español "no haya permitido" a las administraciones territoriales participar de "manera efectiva" en el diseño de las convocatorias del PRTR.

"Esta excesiva centralización en la gobernanza de los fondos ha provocado graves desencajes entre el diseño de las convocatorias y la realidad empresarial industrial de Catalunya", ha asegurado.

Por ello, para la consellera, los PERTEs regionales son "el vehículo más adecuado para garantizar que los fondos lleguen de forma ágil y efectiva al tejido productivo".

"El profundo conocimiento que tenemos del ecosistema industrial, científico y tecnológico de nuestros territorios nos permite identificar aquellos proyectos que realmente pueden contribuir a la transformación de nuestra economía, garantizando así una asignación de los recursos más efectiva, menos burocrática y con procedimientos administrativos más flexibles", ha añadido.

Tras esta la reunión, Azpiazu y Mas han mantenido un segundo encuentro, en el que se ha compartido información sobre los instrumentos de financiación que el IVF y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ponen a disposición de las empresas vascas y catalanas "para acompañar su crecimiento e impulsar sus proyectos de innovación".

Según el IVF, uno de los objetos de la visita ha sido la puesta en común de las condiciones y funcionamiento del Fondo Finkatuz, el instrumento creado por el Gobierno Vasco en 2021 con el objetivo de "fomentar el arraigo de grandes empresas de Euskadi que ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco mediante la toma de participación en su capital".

Con una dotación total esperada de 300 millones de euros a cierre de 2023, actualmente, ha aplicado en torno a 104 millones de euros en la adquisición de participaciones en tres empresas: la empresa de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, dedicada al desarrollo de sistemas integrales de movilidad sostenible y Kaiku, empresa de elaboración y comercialización de productos lácteos.

Han acompañado a Pedro Azpiazu, en representación del Gobierno vasco, el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, la jefa de Gabinete y Coordinación, Yurdana Burgoa, el director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Juan Alberdi, así como el director general del IVF, Francisco Javier Arnáez.

La delegación catalana ha estado integrada, además de por la consejera Natalia Más, por el Secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, y la jefa de Gabinete, Laia Pérez.