Las localidades de Gipuzkoa han vuelto a recuperar la tradicional imagen que lunes tras lunes protagonizan el colectivo de pensionistas, que se concentra o manifiesta para exigir una pensión mínima de 1.080 euros y la eliminación de la brecha de género, entre otras reivindicaciones. Tras el parón estival, todas las asambleas y plataformas han reanudado su actividad, incluida la Plataforma de Alderdi Eder de Donostia.

En la capital guipuzcoana los pensionistas han vuelto a manifestarse por céntricas calles en defensa del sistema público de pensiones y en demanda de mejoras para el colectivo. Sus representantes han considerado que la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros está más actual que nunca, después de que en el último año la cesta de la compra se haya encarecido un 11% según sus cálculos.

Critican que la banca, las energéticas y la distribución tienen ganancias "nunca vistas antes de la pandemia"

Han añadido que esta situación contrasta con las ganancias de la banca, las energéticas y las grandes cadenas de distribución, que “alcanzan cotas nunca vistas antes de la pandemia. Por este motivo, pedirán al gobierno central cuando se constituya y a todos los grupos parlamentarios mejoras sustanciales en el sistema de pensiones que, además de una cantidad mínima, contemplan otras reivindicaciones habituales como la aplicación del IPC real y la erradicación de la brecha de género.

RECUERDO

La Plataforma de Alderdi Eder también ha dedicado unos minutos a recordar a dos de sus integrantes que han fallecido en periodo estival. Uno de ellos es Alberto Rodríguez, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Donostia en periodo socialista. Los pensionistas también han incidido en su compromiso con este movimiento que demostró desde sus inicios, cuando un grupo se concentraba frente el Banco Santander en 2015, y su concienciación social, que se demuestra en su militancia en Stop Desahucios y su trabajo en la asociación de vecinos de Altza.

El segundo fallecido es Antxon González que, al igual que Rodríguez, formó parte de las reuniones iniciales frente al Banco Santander antes de que en 2018 se constituyera formalmente la Comisión de Alderdi Eder. Tras este acto, los responsables de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder han anunciado que ya se estudian futuras movilizaciones en Gasteiz e Iruñea frente a los gobiernos vasco y navarro.