El tejido empresarial de Gipuzkoa comienza a recuperarse tras dos ejercicios negativos y, aunque todavía está lejos de llegar al nivel que mostraba antes de la pandemia de coronavirus, ofrece signos positivos que permite ser optimistas. El último de ellos lo ha dado a conocer la patronal guipuzcoana Adegi, que contabilizó 72 empresas más en agosto que en el mismo mes del año pasado hasta alcanzar las 20.217 compañías.

Esta subida es la segunda que se produce en los últimos 14 meses junto con la registrada en junio y rompe una tendencia a la baja que se inició en mayo del pasado año con la destrucción de 57 negocios y ha proseguido hasta el mismo mes del presente ejercicio, en el que se observaron 17 empresas menos. Sin embargo, junio marcó un cambio de tendencia que de momento se mantiene.

Gipuzkoa tiene 20.217 empresas con un tamaño superior al de hace un año

Los sectores que han contribuido a la recuperación del tejido empresarial guipuzcoano son la construcción y los servicios, con la aparición de 21 y 105 nuevos negocios respectivamente. Sin embargo, la industria ahonda en un comportamiento negativo al perder 12 establecimientos junto con los 4 que caen en la agricultura. La actividad industrial, con un gran peso en la economía guipuzcoana y un fuerte carácter exportador, sufre de manera más directa la contracción de economías europeas que son sus principales clientes.

PLANTILLAS MÁS NUMEROSAS

Otro de los aspectos que subraya Adegi se refiere a la dimensión de las empresas. Así, la patronal señala que en agosto la plantilla media de las compañías se situó en 11,4 personas con un incremento del 2,2% con respecto al mismo mes de un año antes. En este caso, además, la mayor parte de los sectores económicos cuenta con empresas más grandes. En industria el crecimiento es del 1,7%, en servicios del 2,8% y en agricultura del 5,1%, mientras que construcción se presenta con una evolución negativa al perder su plantilla media un 0,6% en comparación con agosto de 2022.

La comparativa con el mes anterior, julio de 2023, no es tan beneficiosa puesto que el tejido empresarial de Gipuzkoa pierde 162 negocios. Sin embargo, Adegi recuerda que por lo general agosto es un mes de destrucción de firmas y que la detectada en este ejercicio es inferior a la que se registró en el mismo mes del año anterior, lo que permite ir alimentando el colectivo empresarial del territorio.

En esta evolución a la baja todos los sectores pierden actores en proporciones parecidas. La más beneficiada es la industria con una caída de medio punto porcentual, que en el caso de los servicios sube al 0,8%. Construcción, por su parte, tiene un 1% menos de empresas que en julio y agricultura un 1,3% menos.